Ancira obtiene amparo contra orden de aprehensión

La información de Alonso Ancira fue dada a conocer por la BMV. Foto: Cuartoscuro / Archivo

A Alonso Ancira, presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), se le concedió un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019 que originó la “ficha roja” de Interpol, así como a la posterior solicitud de extradición desde España, aseguró la empresa.

La justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo al licenciado Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019”.

AHMSA

Ancira es acusado de los delitos de lavado de dinero y corrupción por la presunta venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex (Petróleos Mexicanos).

Por ello, la empresa detalló que la operación de compra-venta  de  las  plantas  de fertilizantes,  instalaciones  y  servicios que  comprendían  el  complejo  petroquímico Agro Nitrogenados, en  su  momento AHMSA  solicitó  un  avalúo  independiente  de  la  compañía Barclaysy; finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que  establecen  las  leyes  y  normas  para  la  administración  pública,  incluidos  los  testigos sociales.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA detalló que se “instruyó al juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable”.

Más de los hechos

El pasado 29 de mayo del presente año, la justicia española autorizó la extradición a México del empresario Alonso Ancira, reclamado por la inflada venta a la estatal Pemex de una planta de fertilizantes en desuso.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid competente en estos asuntos, declaró “procedente” la “extradición de Alonso Ancira Elizondo solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) de México”.

El empresario Alonso Ancira Elizondo era el presidente de Altos Hornos de México cuando se vendió a Petróleos Mexicanos una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, un precio considerado como exorbitado teniendo en cuenta la degradada calidad del activo.

Ancira está en España bajó investigación por los delitos mencionados y libertad condicional.  

Te puede interesar:

Inicia reunión de CONAGO

Se tiene previsto que habrá un diálogo entre el mandatario federal, los gobernadores para sumar resultados a la transformación de México.

Qué opinas