Continúa el estira y afloja entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) y tres aerolíneas nacionales por el cobro extra en el equipaje de mano.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco explicó en entrevista con UnoTV que ya hubo un primer contacto con: Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús; sin respuesta favorable para los usuarios.
“Hemos tenido acercamiento, pero las aerolíneas insisten en mantener tarifas en las cuales no incluyen ningún equipaje y eso no es legal. Ya les impusimos sellos de suspensión a las líneas aéreas en varios aeropuertos y el siguiente paso es el determinar multas que serán cuantiosas por el volumen y pues a donde lo quieran ellos llevar”.
Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor
Sheffield Padilla adelantó que se han puesto sellos en una terminal aérea, pero que no tardan en colocarse en más entidades.
“Ya se les notificó el incumplimiento y si no enmiendan, que hasta hoy no lo han hecho y no cambian su política, el siguiente paso es la notificación de la multa y la colocación de sellos de suspensión que solo los hemos colocado en el Aeropuerto de San Luis Potosí”.
Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor
Detalló que el costo promedio por el equipaje de mano es de $800 pesos y narró un incidente, una queja formal.
“Tenemos muy claro una queja formalizada en contra de Volaris, estaba cobrando 800 pesos un vuelo de Tijuana a Ciudad de México, donde incluso una pasajera que no tenía dinero y que no pasaba su tarjeta tuvo que hacer una coperacha entre los demás pasajeros”.
Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor
En días pasados la Profeco indicó que en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que el “equipaje de mano” se constituye como un elemento inherente al servicio que hace las aerolíneas, pues el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.