El brazo financiero del gigante chino de comercio en línea, Alibaba, recibió la autorización de los reguladores chinos para cotizarse en Hong Kong, lo que sería otro paso en la realización de la probable mayor Oferta pública inicial (IPO) de la historia.
Ant Group espera obtener 35 mil millones de dólares a través de la venta masiva de acciones en una oferta simultánea en el centro financiero de Hong Kong y en la nueva plataforma Star Market de Shanghái, creada en 2019, indicó la agencia Bloomberg.
La compañía busca así obtener esa suma, que superaría los 29 mil 400 millones de dólares captados por Saudi Aramco en diciembre en Riad.
La compañía maneja Alipay, el sistema dominante de pagos en línea en China, donde el efectivo, los cheques y las cartas de crédito hace rato fueron eclipsados por las aplicaciones y los dispositivos de pago en línea.
En septiembre, la bolsa de Shanghai dio sus autorización para la transacción, lo que significa que la firma con sede en Hangzhou (este de China) solo requiere de una aprobación de la Comisión reguladora china de valores (CSRC).
En su presentación de agosto, Ant señaló que utilizará el procedimiento para ampliar sus pagos transfronterizos y mejorar sus capacidades de investigación y desarrollo.
Alibaba prefirió a Hong Kong por encima de Nueva York
La decisión de no hacer la venta en Nueva York es una fuerte pérdida para los mercados neoyorquinos y ocurre cuando Estados Unidos ha incrementado la vigilancia de las firmas tecnológicas chinas.
Muchas firmas chinas de alto nivel, especialmente las del sector tecnológico, se han cambiado a Hong Kong debido a la tensión entre Estados Unidos y China.
La introducción en bolsa de Ant es también un golpe para Hong Kong en la medida que crece la preocupación sobre las posibles consecuencias de la imposición de una nueva ley de seguridad nacional en la ciudad.