El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, invitó al gobierno federal a tener una cultura que dé rapidez al crecimiento económico del país, pues afirmó que México se encuentra en claro decrecimiento y no se están tomando las medidas necesarias para fomentar la inversión privada.
Durante su participación en la inauguración de la 48 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que el mundo está viviendo un contexto excepcional con históricos desafíos, donde México no es la excepción, por lo que se necesita una economía más inclusiva, respetuosa con la naturaleza, y que la ciencia y la tecnología contribuyan a superar los retos.
“El título de mi mensaje es ‘solo juntos y con certidumbre’, y como mensaje toral es invitar al país, y al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano a 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo a 9%”.
Romo expuso que esta crisis afectó a México de forma diferente que a otros países y en varias dimensiones.
“Primero, la crisis sanitaria del COVID-19; segundo, la caída del precio del petróleo; tercero, la fuga de capitales al inicio de estos shocks, y una política muy conservadora, así la definiría yo, una política monetaria muy conservadora”.
Surgimiento de RCEP puede ser oportunidad para México
El jefe de la Oficina de la Presidencia también explicó que el surgimiento de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), integrada por 15 países de la región Asia-Pacífico, puede ser una oportunidad para México siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas desde el gobierno federal, porque de lo contrario puede convertirse en una amenaza.
Romo afirmó que “este nuevo panorama geopolítico está dando pasos firmes para desarrollar las cadenas de valor regionales destruidas, así como para acelerar su recuperación económica. Esto, de nuevo, puede representar una oportunidad o una amenaza para México. Una vez más dependerá de que nuestras decisiones, que nosotros como gobierno infundamos certidumbre”.