Con el internet y las redes sociales, han surgido más herramientas para las personas que realizan fraudes en ofertas de trabajo, por lo que autoridades han alertado de las estrategias más comunes en este tipo de estafas relacionadas, en muchas ocasiones, con atractivas vacantes laborales.
[TE PODRÍA INTERESAR: Alertan a mexicanos por estafa en oferta de trabajo en Estados Unidos]
Principales fraudes en ofertas de trabajo en redes sociales
La empresa de ciberseguridad Kaspersky señala que las ofertas de trabajo pueden llegar por redes sociales, sitios dedicados a la búsqueda de empleo o correo electrónico. Situaciones cotidianas como una entrevista por viodeollamada, llenar un formulario pueden resultar convincentes, pero antes o después puede cambiar la experiencia, por ello enlista las principales estrategias de fraude en este 2023:
- Formaciones de pago. Si en un trabajo solicitan el uso de una aplicación o herramienta en específico, es posible que debas pagar y realizar un curso de formación obligatorio antes de comenzar mediante un enlace. La “empresa” te puede garantizar el rembolso del dinero en tu primera nómina, pero la relación terminará tan pronto como concluya la “formación”.
- Certificaciones y su preparación. Una variante de la estrategia anterior simula ser un intermediario de contratación para un puesto de trabajo. Si el puesto necesita de una certificación específica o una prueba de acceso obligatoria, los estafadores garantizan la contratación tras realizar dichos “cursos de formación”. Pagas por la formación y quizás hasta aprendas algo, pero no recibes ayuda de ningún tipo al momento de encontrar trabajo y, claro, no hay garantía alguna.
- Ayuda para buscar empleo. Otra estrategia es la creación de una agencia de contratación que encuentra gente en busca de trabajo y les promete encontrar la empresa ideal en un corto periodo de tiempo, a cambio de una cantidad fija de dinero. A veces vuelven con un puesto muy atractivo y te piden pagar por cosas tan insignificantes como compartirte el nombre de la empresa de contratación.
- Compra de herramientas, materiales, etc. También pueden decir que te contrataron para un puesto de trabajo, pero para poder desarrollarlo necesitas una herramienta o máquina en específico o simplemente una laptop. Deberás comprarlo en un sitio en específico y el dinero te lo rembolsarán en tu primera nómina. Evidentemente, si caes en la trampa, no recibirás ni rembolso ni laptop.
- Envío de mercancía. Pueden ofrecerte un trabajo desde casa en el que recibes productos, los revisas y los devuelves por correo. Usualmente, hay que eliminar parte del embalaje y de los documentos que acompañan. En esta estrategia, las víctimas son usadas como peones de otra estafa: la reventa de productos ilegales comprados con tarjetas de crédito robadas, por ejemplo. A final de mes, el empleado no recibe el pago y los paquetes dejan de llegar.
- Reventa de bienes. Puede que ni te ofrezcan trabajo, sino ¡la participación en una pequeña empresa! Tendrás que comprar productos caros a mitad de precio, para luego venderlos en su precio original. Después de la primera compra (pagada por adelantado) o no recibes nada o llega una imitación barata.
- Phishing. Tras la entrevista, te contratan y te mandan un registro laboral estándar en donde te piden información personal detallada, con tu dirección, información de contacto, número de seguridad social e información bancaria para enviarte la “nómina”. Después de enviar este formulario, no tendrás más noticias de la “empresa” de nuevo.
¿Cómo detectar fraudes en ofertas de trabajo?
Asimismo, Kaspersky señala las formas en que se detectan los fraudes en ofertas de trabajo, ya que puedes encontrar una convincente, pasar rondas de entrevistas y estar ante un vacante fraudulenta.
- Las empresas honestas no piden dinero a los trabajadores
- Las empresas honestas son muy exigentes
- Los estafadores utilizan el phishing
- Pueden contactarte con una oferta atractiva cuando ni siquiera estás buscando trabajo
- Piden datos personales por adelantado