La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población por una nueva modalidad de fraude a través de transferencia electrónica.
¿En qué consiste el fraude por transferencia electrónica?
La Condusef, dependencia federal que ha detectado 15 casos en una semana, señaló que ha identificado una nueva modalidad de fraude vía SPEI cuyo modus operandi es el siguiente:
A través de medios impresos (periódicos) o electrónicos (internet), se publican anuncios supuestamente de empresas conocidas, en los que se ofrecen en venta vehículos, obras de arte u otro tipo de artículos a precios muy atractivos (baratos).
[TE PUEDE INTERESAR: Condusef alerta por suplantación de otras 30 instituciones financieras en el año]
Una vez que las personas se comunican para obtener mayores informes o efectuar la compra, reciben la indicación de enviar un SPEI (transferencia electrónica) lo antes posible a una cuenta CLABE, a nombre de la empresa que aparece en el anuncio.
La víctima lleva a cabo la transferencia llenando la forma correspondiente (muchas veces desde su propia computadora) con el número CLABE que le indican y el nombre de la empresa.
Una vez efectuada la operación, el usuario que fue víctima del engaño, al acudir a la empresa que “supuestamente le vendió el artículo”, se percata de que no existe tal venta y que el número CLABE al cual transfirió el monto solicitado tampoco pertenece a la empresa sino a un tercero “desconocido”, por lo que pierde su dinero.
[TE RECOMENDAMOS: Mantente alerta: Condusef explica cómo clonan tarjetas bancarias con “malware” en terminales]
¿Qué significa SPEI?
SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México (Banxico) que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.
¿Cómo se identifica un pago por transferencia electrónica?
La Condusef detalló que los pagos mediante esa modalidad serán identificados únicamente de tres maneras diferentes:
- Por el número CLABE del receptor (18 dígitos)
- Por el número de cuenta del receptor
- Por el número del plástico (Tarjeta de Crédito o Débito)
De lo anterior, se desprende que el nombre completo del receptor del SPEI no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en la forma de la orden de transferencia, en realidad “no es tomado en consideración como un identificador” al momento de aplicar el pago correspondiente.
Esta situación, agregó, la aprovechan los delincuentes para engañar a sus víctimas; en este sentido, en principio, no existiría responsabilidad de la institución bancaria que emitió el SPEI ni de la que alberga la cuenta receptora del SPEI, si es que el número CLABE no coincide con el nombre o razón social del beneficiario.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué preferir un crédito a una tanda, según Condusef?]
Recomendaciones antes de realizar una transferencia electrónica
Por lo anterior, la Condusef hace un llamado a los usuarios para prevenirles y evitar que sean defraudados, y les recuerda tener presente, al momento de realizar un SPEI o transferencia electrónica, lo siguiente:
Si se van a realizar compras de artículos que se venden en diversos medios, hay que preguntar primero directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
Consultar a la empresa si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI.
De ser posible, obtener un documento que ampare la operación de compraventa de los artículos, antes de hacer el pago.