Las tienditas son el alma de México, sin embargo, debido a los efectos del COVID-19, más de un millón de pequeños comercios, entre ellos las tienditas, misceláneas y abarrotes, cerraron sus puertas por esta causa, ante esta problemática la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) hace un llamado para que no nos olvidemos de estos negocios vitales para la economía mexicana.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) que realiza Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019, sobrevivieron 3.85 millones, impactando de manera negativa a miles de estos comercios.
Cabe recalcar que las tienditas son el sustento de más de 3 millones de familias y contribuyen a la reactivación económica de nuestro país ya que generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, según datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios.
Ante esta problemática, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha redoblado sus esfuerzos durante esta época para apoyar a los tenderos y tenderas del país con un apoyo integral, además de hacer un llamado a la población a seguir visitando estos establecimientos que le dan identidad a cada barrio, colonia y pueblo del país
Los tenderos y tenderas representan a familias emprendedoras que han podido mantener estos negocios, en muchos casos heredados de abuelos, padres o familiares; y de los que ahora dependen sus hijos e incluso han ayudado a comunidades durante la pandemia.
Desde inicios de la pandemia, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha redoblado esfuerzos a través de una inversión de 5 mil millones de pesos para mantener y mejorar las tienditas, se han brindado más de 190 mil créditos para reactivar su economía, además de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para trabajar de manera segura, y la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades que les permitan administrar mejor su negocio y hacer frente a esta crisis sanitaria.
“Cada que compramos en nuestra tiendita más cercana apoyamos el trabajo de millones de familias mexicanas, por Amor a México sigamos visitando a los tenderos de nuestra colonia. Hagamos esto juntos”.
IMCC
La Industria Mexicana de Coca-Cola reitera su compromiso con todas las personas que conforman su cadena de valor y las familias que dependen de éstas como lo ha venido haciendo desde hace 95 años. Por Amor a México apoyemos los pequeños comercios y hagamos esto juntos.