El Ahorro Voluntario es una fuente importante de dinero, pues si destinas un poco de tus ingresos a este tipo de ahorro los beneficios a largo plazo en cuestión de cantidad pueden ser grandes para tu pensión.
Este método es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de Afore y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión.
Un ejemplo de los beneficios del Ahorro Voluntario es el siguiente: un trabajador que empieza a cotizar hoy, que tiene un sueldo mensual de 18 mil 729 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 5 mil 781 pesos y con ahorro voluntario recibiría 18 mil 729 pesos.
¿Cómo hacer un Ahorro Voluntario?
- Domiciliación Electrónica
Una de las opciones es por descuentos a través de una tarjeta de débito, que serán transferidos de manera automática a tu cuenta Afore. Depósitos a partir de 100 y hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que decidas. El servicio se puede realizar ingresando al portal de e-sar, el cual cuenta con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad en la información.
- Ventanilla
Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos.
- A través de tu patrón
Para este método, se podrán realizar descuentos vía nómina a través de tu área de Recursos Humanos para que ahorres la cantidad que deseas.
Tipos de Ahorro Voluntario
- Corto plazo
Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los 2 meses.
- Aportaciones de mediano plazo
Esta es una inversión de más largo plazo, pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.
- Aportaciones de largo plazo
En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro, obtendrás un beneficio fiscal.
Recuerda que el ahorro nos permite cumplir con nuestros objetivos a futuro, así que no lo dudes y comienza a guardar ese dinerito.