La inversión en dólares es de las ideas más recurrentes al momento de decidir cómo ahorrar nuestro dinero, por lo que esta vez en Unotv.com te decimos: ¿qué tanto conviene ahorrar en dólares según Condusef?
De entrada, aunque los dólares estadounidenses sean moneda de uso corriente en varios países del mundo, la divisa puede ser usada como un instrumento de inversión, como lo son los certificados de deuda gubernamental, los bonos y las acciones. Aunque como todo, hay que saber cuándo nos convienen.
¿Qué tanto conviene ahorrar en dólares?
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca en su revista Proteja su Dinero que una de las ventajas de ahorrar en dólares es la estabilidad de esta divisa, en comparación con otras.
Además, resalta que no sólo se toma en cuenta como refugio de los inversores ante la estabilidad monetaria, sino que también se usa o se acepta en muchos países, lo que la hace un instrumento más dinámico que, por ejemplo, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Mientras que, también tiene un papel a favor el hecho de que debido a la cantidad de dinero que los bancos nacionales reciben cada año en remesas, ha generado una buena oferta de cuentas con fondos en dólares, con lo que te ahorrarías el cambio a pesos mexicanos.
Y es que aquí es donde comienzan las desventajas, pues al ahorrar en dólares tendrás que pagar alguna comisión al quererlos cambiar a pesos y que en tu banco es posible que ofrezcan una tasa poco conveniente para ti.
También podría no convenirte el precio en que se cotice la divisa estadounidense el día en que quieras hacer la conversión a pesos mexicanos, pues recuerda que el tipo de cambio fluctúa constantemente, y así como un día está muy por encima del peso, al siguiente podría retroceder e incluso hacerte perder algo de dinero.
En este sentido, la Condusef también destaca en contra de este tipo de inversiones que no es un instrumento que resulte muy conveniente si lo piensas al corto plazo o podrías llegar a requerir tu dinero de manera inesperada, pues estarías atado a lo que “diga el mercado” y su cotización al momento.
La mejor opción según Condusef
Por ello, si sólo ahorrarás “por mientras”, sin un objetivo o plazo fijos, no te resultará beneficioso comprar dólares, ya que podrías llegar a perder dinero con el tipo de cambio, siendo que los cambios en su cotización son visibles en plazos grandes. Prueba de esto es que el 27 de septiembre de 2020 el dólar estaba en alrededor de 22 pesos, mientras hoy sale en 17.47, un rango en el que lleva prácticamente desde mayo pasado.
Claro, a menos de que tengas pensado viajar pronto al extranjero, pues en ese caso te servirá ya contar con dólares, lo que incluso podría llegarte a beneficiar, digamos si los compraste cuando estaban bajos y los gastas cuando valen más.
En tanto que, de lo contrario, para ahorrar pensando en el corto plazo, sobre todo en cuestión de disponibilidad, la Condusef refiere que lo mejor es invertir en Cetes, pues hay productos a 28 y 91 días y disponibilidad inmediata, aunque también podrían beneficiarte los pagarés, que aunque no podrás usar tu dinero antes tendrás rendimientos seguros, y los hay con diferentes plazos.