Hay trabajadores que reciben varias prestaciones cuando llega diciembre, diseñadas para gratificar su esfuerzo efectuado durante todo el año; entre ellas tenemos el aguinaldo, la caja y el fondo de ahorro, así como las primas vacacionales, si deciden tomar un descanso en este mes, pero ¿por todas estas prestaciones se pagan impuestos?
El artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) menciona los ingresos de los trabajadores que no pagan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cajas y fondos de ahorro generan impuestos?
La fracción XI del artículo 93 de la LISR precisa que los ingresos provenientes de las cajas y los fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores están exentos de pagar impuestos. Así que puedes estar tranquilo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Las conoces?: Diferencias entre caja de ahorro y fondo de ahorro]
¿Y el aguinaldo?
El aguinaldo no paga impuestos si la gratificación durante un año es inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo. Si es mayor, entonces si deberás pagar a la máxima autoridad fiscal por recibirlo. Recuerda que, si eres trabajador activo, deben pagarte esta prestación antes del 20 de diciembre.
¿Qué pasa si pido vacaciones en diciembre?
La fracción XIV del artículo 93 de la LISR menciona que las primas vacacionales que los patrones otorguen a sus trabajadores estarán exentas de impuestos hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador. Si es mayor, si pagas impuestos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Ponte buzo: qué prestaciones debes recibir en fin de año]
¿Qué debes hacer si no te pagan tus prestaciones?
La caja de ahorro y el fondo de ahorro son dos prestaciones superiores a la ley, a diferencia del aguinaldo y la prima vacacional. No obstante, los trabajadores tienen un año para demandar ante la autoridad laboral el incumplimiento de pagos de las siguientes prestaciones:
- Aguinaldo
- Vacaciones
- Prima vacacional
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Los conoces? Tipos de despidos en un trabajo: justificados e injustificados]
Si no te pagan tus prestaciones, acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada. Llama al 8009117877 y 8007172942, donde te atenderán de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.