Prepara tu futuro: cómo deducir al SAT aportaciones voluntarias en Afores

Todo el mundo habla de las rebajas del Buen Fin, pero ¿sabías que puedes aprovechar en tu declaración anual la devolución de impuestos en tu plan de ahorro para el retiro? Si ya cuentas con un empleo estable, comienza a preparar tu futuro desde joven. En Unotv.com, te decimos cómo deducir las aportaciones voluntarias.

¿Qué son las aportaciones voluntarias?

Antes que nada, debes saber que las aportaciones voluntarias son aquellos depósitos adicionales que haces a tu cuenta individual de ahorro para el retiro, que son independientes a tus cuotas obrero-patronales. El monto tú lo decides, ya que con tu ahorro disfrutarás de un mejor retiro.

¿Qué son las Siefores?

Para deducir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las aportaciones voluntarias que realices en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), hay un instrumento de inversión llamado Siefore. Puedes elegir este instrumento de inversión en el siguiente portal www.e-sar.com.mx.

¿Cómo deducir tus aportaciones voluntarias en el SAT?

Una vez efectuadas tus aportaciones voluntarias, pide a la Afore el comprobante fiscal e ingresa al portal del SAT. Cuando hagas tu declaración anual, accede al apartado “deducciones personales”, donde deberás ingresar el monto total que destines de ahorro con el concepto “Aportaciones Voluntarias hechas al SAR”.

¿Cuánto puedo deducir al SAT?

Recuerda tener a la mano tu RFC y razón social de tu empresa para hacer este trámite. Si llegas a contar con saldo a favor, te solicitarán tu CLABE bancaria para realizar el depósito. Puedes deducir hasta un 10% de tu ingreso anual y tus aportaciones no deben exceder el equivalente a 5 salarios mínimos al año.

Un consejo, para obtener este beneficio fiscal, los recursos adicionales a la cuenta de ahorro para el retiro deben permanecer hasta que cumplas los 65 años edad. La única excepción es cuando haya casos de invalidez o incapacidad de parte del trabajador.

¿Puedo hacer retiros de mis aportaciones voluntarias?

Puedes hacer un retiro de tus aportaciones voluntarias. Lo recomendable es no hacerlo si quieres deducir este tipo de aportaciones a largo plazo, ya que tu Afore te retendría un 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Recuerda que al retirar tus aportaciones voluntarias no te descuentan semanas de cotización.

En caso de dudas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te puede orientar con su personal en el teléfono 55 13 28 5000, el cual puedes usar sin costo desde todo el país.

Etiquetas: , , , ,

Qué opinas