Si recién comienzas en el mundo laboral y en tu nuevo trabajo te inscribieron al IMSS, pero nunca elegiste en qué Afore se guardarán los recursos para tu retiro, no te preocupes, la buena noticia es que el Estado te asignará una provisional.
De acuerdo con la ley, como empleado estás obligado a ahorrar para contar con tu retiro, por lo que tu empleador descontará de tu sueldo una parte que irá directo a tu cuenta, son su aportación y la del gobierno, administrada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
¿Y si no escogí Afore?
Ahora que lo común es que, al comenzar en tu primer trabajo, entre todos los trámites que debes realizar, también te des de alta en alguna Afore para que desde el inicio tus recursos se dirijan para allá, pues para ello tendrás que investigar entre las diferentes opciones y ver cuál es la que te ofrece los mejores rendimientos y servicio.
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aunque no hayas realizado este paso, porque no sabías, se te fue el tiempo o cual otra razón, tu dinero no se perderá, pues el propio organismo asignará provisionalmente tu cuenta a una de las afores que generan mayores rendimientos.
Con esto, las autoridades se aseguran de que todos los recursos que vayas acumulando no queden en el limbo, sino que puedan servirte en un futuro, además de que nadie haga mal uso de éstos, aunque no te quita la responsabilidad de escoger una afore.
Incluso, aunque es muy importante que tú escojas qué institución quieres que administre el dinero para tu retiro, si ya pasaron dos años y sigues sin hacer una elección, la Consar volverá a asignar tu cuenta a la que tenga el mejor rendimiento para que no pierdas dinero.
¿Qué es lo malo de no elegir Afore?
Sin embargo, la Consar también destaca que, aunque tus recursos no se pierden al no elegir por qué Afore serán administrados, hay algunas cosas en contra, que podrían causarte algún contratiempo después, ya sea que necesites hacer un retiro de ese fondo o ya estés por jubilarte.
Y es que lo más notorio de no escoger administradora es que no recibirás los estados de cuenta cuatrimestrales, por lo que no sabrás con exactitud cuánto dinero has juntado ni cómo va creciendo tu ahorro, así que obviamente no podrás hacer planes.
Otro punto en contra es que, al no ser una cuenta oficialmente reconocida por ti como trabajador, ésta no estará ligada a tus datos como tus claves CURP (Clave Única de Registro de Población) y RFC (Registro Federal de Contribuyentes), que con tu información biométrica, como firma manuscrita, fotografía y huellas dactilares, conforman el Expediente de Identificación del Trabajador, por lo que no podrás hacer retiros parciales o iniciar tu jubilación, como ya comentamos, así como tampoco tramitar un crédito hipotecario.
Además de que, al no escogerla, podrías tener buenos rendimientos pero un mal servicio al cliente, además de que la Afore provisional tampoco tendrá los datos para contactarte respecto a tu cuenta, o sea que con los puntos enlistados hasta ahora es como si no tuvieras una.
Tampoco podrás realizar aportaciones voluntarias a tu afore, que te ayudarían a incrementar tus recursos para que al final tengas una pensión más cómoda.