¿Cómo recuperar tus semanas cotizadas tras un retiro parcial de tu Afore?

Afore semanas cotizadas retiro parcial: Persona con sosteniendo una caja con cosas de oficina sobre un escritorio con un sobre con el logo del IMSS
De no recuperar tus semanas cotizadas, deberás trabajar más. Foto: Shutterstock

Si hiciste un retiro parcial por desempleo de tu afore, recuerda que debes reponer el dinero, pues esto reduce tus semanas cotizadas ante el IMSS, lo que te afectará a la hora de tramitar tu retiro. Si no sabes cómo, en Unotv.com te decimos cómo hacer tu reintegro.

Y es que recuerda que uno de los requisitos para pensionarte es tener 800 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que se incrementará anualmente hasta llegar a las mil en 2031, además de que al hacer el retiro parcial se redujo la cantidad de dinero que tenías ahorrada, por lo que al final de tu vida laboral tendrás una pensión menor, o incluso podrías no alcanzar el mínimo para tener una.

Aunque si el tuyo es el segundo caso y no alcanzas lo mínimo para acceder a una pensión, podrías solicitar la pensión mínima garantizada y recibir mensualmente el equivalente al salario mínimo aplicable en la Ciudad de México, aunque lo mejor sería que tus recursos alcancen para garantizarte un retiro en el que no tengas que preocuparte porque el dinero alcance hasta fin de mes.

Sólo recuerda que si tu retiro parcial fue por matrimonio, y no por desempleo, en ese caso no te afecta en tus semanas cotizadas para la jubilación, pues es parte de tus derechos.

¿Cómo recuperar las semanas cotizadas tras un retiro parcial?

Es por ello que, si no inmediatamente después de que consigues un nuevo trabajo, porque a veces no es posible, sí deberías tener en mente hacer el reintegro de lo que retiraste de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la primera oportunidad que tengas, pues si lo dejas hasta que vayas a tramitar tu pensión, te costará más desembolsar todo el dinero. Ni hablar de que también te afectará si necesitas volver a hacer un retiro parcial.

Ahora que, en cuanto al procedimiento, lo realizarás directamente en tu Afore, ya sea que esperes a ver qué te dicen sobre las semanas que tienes cotizadas, o si quieres adelantarte y ver por ti mismo cuántas llevas. Si quieres hacerlo tú, puede ser en línea, en este enlace te decimos cómo.

  • Pide una cita y acude a una sucursal cercana de tu Afore
  • Lleva tu documentación:
  • Solicita el documento con el monto a reintegrar
  • Después, haz el depósito en el banco
  • Una vez pagado, pide a tu Afore ingresar el reintegro en el sistema, con la ficha de depósito
  • Recibe la solicitud de reintegro de recursos una vez que el sistema la genere

Después de este trámite, sólo tienes que esperar el tiempo que te indicó el agente de tu Afore para que el dinero se vea reflejado.

Aunque si no tienes suficiente dinero para hacer el reintegro total de tu retiro por desempleo, no te preocupes, ya que puedes pedir un reintegro parcial, por el equivalente de semanas cotizadas disminuidas, y después completar lo que falta.

¿Y si cotizo en el ISSSTE?

Por otra parte, si en vez de cotizar para el IMSS, lo haces para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el trámite es más o menos lo mismo, sólo que, en vez de acudir a la oficina de alguna Afore, tendrás que hacerlo en un Centro de Atención al Público de Pensionissste y entregar la misma documentación.

Al igual, ahí te entregarán un papel con la cantidad que debes pagar para “estar a mano” con tu retiro, pagar en un banco y después volver al centro para que tramitar el reintegro en el sistema.

Etiquetas: , ,

Qué opinas