La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pidió a los trabajadores tener cuidado con su cuenta Afore para evitar ser víctimas de fraude.
Por ello, emitió una serie de recomendaciones para no caer en las malas prácticas:
- Todos los trámites en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son gratuitos, incluyendo los retiros de recursos a los que tienes derecho. El uso de “gestores” o “despachos” no es necesario, pues sólo retendrán una parte del dinero que te corresponde
- Si tienes derecho a un retiro parcial por desempleo, no es necesario que te cambies o te obliguen a registrarte en una Afore distinta a la que estás
- Nadie puede presionarte a cambiar de Afore o registrarte en una que no sea de tu interés
- No aceptes un pago o regalo por cambiarte de Afore o por algún retiro de recursos, tu decisión impactará en tu pensión
Asimismo, la Consar pidió a las personas estar informadas en todo momento y en caso de alguna duda comunicarse a SARTEL: 55 13 28 50 00.
¿Cómo saber si tengo una Afore?
Saber si tienes una Afore es muy sencillo. Los trabajadores que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del primero de julio de 1997, por ley, deben tener una cuenta individual.
Además, si tu patrón hizo las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro y cotizaste después de esa fecha, debes tener recursos en esa cuenta individual y en su momento tienes que elegir la institución de Afore que más te convenga.
- Es importante que sepas que sólo podrás realizar una consulta por día
En caso de que alguno de los datos que proporciones para conocer tu cuenta Afore no sea correcto, se mostrará una pantalla en la cual se te notificará que la consulta generó un error y deberás comunicarte a SARTEL 55-13-28-5000 (Sin costo desde todo el país).