La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que los derechohabientes pueden tener tanto las cotizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en una sola Afore.
Para realizar la Unificación de Cuentas, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser el titular o beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el retiro
- Al menos una de las cuentas debe estar registrada en una Afore
- Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado
En caso de cumplir con todos los requisitos, el interesado deberá presentarse con la Administradora correspondiente para solicitar la Unificación de Cuentas. Después, tras la conclusión del trámite, el trabajador deberá recibir una constancia dentro de los siguientes cinco días hábiles con la resolución.
Cambios de Afore se podrán realizar desde la app
El titular de la Consar, braham Vela Dib, anunció que a más tardar el 1 de marzo podrás hacer el cambio de Afore por la modalidad “Traspaso Móvil” en la app Afore Móvil.
El titular de la Consar dijo que se facilitará el registro de los trabajadores a las Afores, pero está consciente de las limitaciones que tiene Afore Móvil, aunque están trabajando para que esta plataforma “sea más ligera y amigable y no requiera teléfonos de reciente generación”.
¿Para qué sirve Afore Móvil?
De acuerdo con la Consar en la app puedes consultar tu saldo, realizar aportaciones voluntarias dando de alta una tarjeta de crédito o débito, e incluso conocer a qué Afore perteneces en caso de no contar con esta información.
La app de Afore Móvil también te permitirá recibir notificaciones de tus movimientos, solicitar tus estados de cuenta, y calcular el monto de ahorro que puedes alcanzar dependiendo de tu ahorro voluntario.