Estos son los beneficios del ahorro voluntario con tu Afore. Mucho se ha dicho sobre la importancia de tener todo en orden con tu Afore para que no tengas problemas al retirarte, pero ésta también podría servirte para juntar algo de dinero en caso de emergencia pagarte ese posgrado o para hacer una compra importante.
Ya en otras ocasiones hemos hablado en Unotv.com sobre la forma en que puedes ahorrar para que no te caiga tan de sorpresa cualquier imprevisto. Entre los diversos instrumentos existentes en el mercado, el ahorro voluntario es algo que no se toma mucho en cuenta, a pesar de sus utilidades.
De entrada, recuerda que este “apartado” forma parte de tu cuenta para el retiro, en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), por lo que todo lo que deposites en ésta. De no usarlo aparte, podrá contar para tu pensión, con lo que podrás hacer que sea más grande cuando cumplas los requisitos para tu jubilación.
Aunque también puedes hacer retiros de esta subcuenta sin que te afecte en cuestión de semanas cotizadas, como ocurre con los retiros parciales por matrimonio o desempleo, cuyo dinero deberás reponer después para no tener problemas a la hora de iniciar el trámite para tu retiro.
Los cinco beneficios del ahorro voluntario en tu Afore
Cuando hablamos de ahorro voluntario nos referimos únicamente a tus aportaciones adicionales a la cuenta de retiro, pues, aunque puedes ahorrar en cualquier instrumento que decidas, ya sea cetes, fondo de inversión, cuenta ahorro, etc, cada una tendrá sus características y reglas propias.
Mientras que como beneficios el ahorro voluntario tiene:
1.- Buenos rendimientos
En primer lugar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destaca entre los beneficios del ahorro voluntario el hecho de que todo lo que deposites, así como ocurre con las aportaciones que te descuenta tu patrón, se va acumulando y generando intereses, por lo que siempre estará creciendo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Incluso, en este punto, y como referencia de su importancia, la institución resalta que la mitad del dinero que administran las afores son los rendimientos que genera lo ahorrado por los trabajadores inscritos.
2.- A tu ritmo
Por otra parte, a diferencia de tus aportaciones obligatorias, que te descuentan automáticamente en cada recibo de pago, en el caso del ahorro voluntario tú decides cada cuanto depositas algo, y sobre todo, la cantidad que meterás. De acuerdo a tus posibilidades y planes con ese dinero.
3.- Deduces impuestos
Además, otra de las ventajas de esta forma de ahorrar es el hecho de que todo lo que deposites en tu subcuenta de ahorro voluntario de tu Afore es deducible de impuestos, por lo que tendrás que pagar menos al SAT. Claro, mientras no excedas el límite de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), o el 15% del total de tus ingresos, la que resulte menor y ambas durante el año.
4.- Dinero disponible
De igual forma, a diferencia de algunos instrumentos, como los pagarés y algunos fondos de inversión, todo lo que deposites en estas aportaciones complementarias estará disponible en el momento en que quieras retirarlo, sin tener que reponerlo para poder iniciar tu retiro.
Hay que destacar que, de acuerdo con la normatividad, tienes derecho a usar tus aportaciones complementarias al mismo tiempo que las obligatorias. Es decir, hasta que cumplas los 65 años o juntas las semanas cotizadas necesarias para tu retiro.
- Para ello necesitarás la carta de asignación de pensión, o en su defecto la negativa a una.
Sin embargo, sí puedes sacar parte de tu ahorro voluntario cuando quieras. Únicamente tendrás que pagar una penalización fiscal por hacerlo antes de tiempo, que representará el 20% de lo que retires, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
5.- Patrimonio heredable
Si fallecieras antes de poder iniciar tu retiro, el dinero que guardaste en tu subcuenta no se perderá, ya que tus beneficiarios podrán retirarla. Esto puede ser en una sola exhibición o como pensión en conjunto con los recursos de tus aportaciones obligatorias.
Tampoco olvides que al momento en que realizas tu trámite para la pensión tendrás que decidir si retiras en un solo pago lo de tu subcuenta de aportaciones complementarias, o si por el contrario quieres sumarlo a las obligatorias y tener una pensión mayor.