¿Afectará la declaración de quiebra de Tupperware en EU sus operaciones en México?
A 78 años de su creación, el fabricante estadounidense Tupperware pidió protección de la Ley de Quiebras en Estados Unidos en busca de una reorganización que le permita seguir en el negocio, pero ¿cómo afectará a sus operaciones en México?
El martes, y tras varios años de difícil situación financiera, la empresa Tupperware Brands Corporation, propietaria de la marca de los icónicos recipientes de plástico, solicitó voluntariamente ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, distrito de Delaware, acogerse al capítulo 11 de dicha ley, a fin de seguir funcionando mientras busca recuperarse.
- Con un valor de entre 500 millones y mil millones de dólares, Tupperware dijo deber entre mil y 10 mil mdd
“Desde hace varios años, la situación financiera de la empresa se vio duramente afectada por un entorno macroeconómico difícil”, afirmó la presidenta de la compañía, Laurie Ann Goldman, quien agregó que “hemos explorado varias opciones estratégicas y hemos estimado” que recurrir a esta ley era “la mejor salida”.
¿Qué llevó a Tupperware a presentar la quiebra?
Mientras en la prensa especializada la presentación del recurso de quiebra era algo que se sopesaba desde hace semanas, el martes la Bolsa de Nueva York suspendió la cotización de acciones de la empresa a fin de evitar otro desplome, luego de que el lunes las acciones de Tupperware cayeron 57.51% después de que la agencia Bloomberg informó de una posible quiebra.
Ello, después de que a mediados de agosto el grupo informó que seguía “enfrentando problemas de liquidez importantes” y tenía “dudas sobre su capacidad de continuar con su actividad”.
Asimismo, Tupperware lidia desde hace años con una deuda de varios cientos de millones de dólares, pese a haber reestructurado su pasivo en 2020, mientras que desde 2022 el grupo no publica sus cuentas. En ese año, su facturación cayó a mil 300 millones de dólares, 42% menos que cinco años antes. Toda vez que desde 2023 la empresa tiene nueva administración.
En los documentos presentados ante el tribunal de quiebras de Delaware el martes, Tupperware evaluó sus activos entre 500 millones y mil millones de dólares, con pasivos entre los mil y 10 mil mdd repartidos entre 50 mil y 100 mil acreedores.
Al concluir varios acuerdos sobre su deuda en los últimos años, “Tupperware obtuvo algo de tiempo y oxígeno. Lamentablemente, ese tiempo se agotó y la empresa no está en posición de continuar”, destacó Neil Saunders, director de GlobalData.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué pasará ahora con Tupperware?
Por otra parte, mientras no se ha emitido aún un plan de negocios a seguir durante los próximos meses, en el comunicado con el que anunció este miércoles el recurso de quiebra, Tupperware destacó su interés por seguir en el mercado, así como continuar con la logística que hasta ahora la ha caracterizado.
Mientras que, de acuerdo con la Ley de Quiebras estadounidense, el capítulo 11 permitiría a los propietarios de la empresa mantener el control de la compañía mientras la reorganiza, con la posibilidad, incluso, de obtener nuevos créditos para salir a flote. Aunque para esto necesitaría la autorización del tribunal.
Mientras que, en este caso, la empresa no sólo deberá presentar su plan de reorganización ante el tribunal, sino que también tendrán voz los acreedores, quienes deberán votar el proyecto antes de su implementación.
¿Afectará la quiebra de Tupperware sus operaciones en México?
Sin embargo, aunque todavía es muy pronto para saber cómo se reorganizará la empresa, en su comunicado resaltó su interés por mantener sus ventas a través de los representantes de ventas con catálogo, socios minoristas y en línea, como lo hace actualmente, por lo que no se esperarían, por lo pronto, cambios en sus operaciones en México.
De igual forma, destacó que en su plan incluirá el continuar con los convenios firmados con los representantes de ventas, en su mayoría amas de casa, así como los pagos de salarios y prestaciones a sus empleados y otras compensaciones a minoristas y proveedores.
Con ello, destaca la intención de la compañía por mantener sus operaciones, en Estados Unidos y el resto de los más de 100 países donde tiene presencia, como hasta ahora, aunque será en las próximas semanas cuando se determine las acciones que llevará a cabo tras ser aprobadas en el marco del capítulo 11.
El declive de Tupperware
Creada en 1946, Tupperware se convirtió en un éxito total en Estados Unidos y en muchos otros países gracias a la eficacia de su red de representantes.
Aunque al principio estos recipientes de plástico para los alimentos se vendían en los comercios, la empresa lanzó luego una serie de “reuniones Tupperware” a domicilio, entre un representante del grupo y posibles compradores, frecuentemente vecinos.
Sin embargo, en los últimos años Tupperware se vio afectada por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un solo uso. Además de la decisión de algunos consumidores de buscar soluciones más amigables con el medioambiente.
La empresa intentó adaptarse a los cambios del modelo de consumo y desarrolló las ventas on line, así como acuerdos de distribución con tiendas. Pero no logró contener la debacle. “Es difícil imaginar cómo esta marca podría volver a sus días de gloria”, reflexionó Saunders.
En 2017, la firma creada por Earl Tupper tenía más de 3 millones de representantes en el mundo, con presencia en más de 100 países alrededor del mundo.