La empresa mexicana Aeroméxico informó que inició un proceso de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para buscar un un nuevo financiamiento para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
La aerolínea mexicana explicó que la empresa y sus filiales mantendrán sus operaciones en cumplimiento a sus compromisos y concesiones mientras se lleva a cabo el proceso.
La acciones de la mayor aerolínea mexicana registraron su precio mínimo histórico; entre abril y mayo tuvieron caídas arriba de 90% en el tráfico de pasajeros.
Aeroméxico se suscribió al Capítulo 11 la Ley de Bancarrota de Estados Unidos que le permitirá reestructurarse para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente a la crisis.
¿Qué es el Capítulo 11 de la Ley de EU?
Las leyes federales sobre bancarrota de Estados Unidos regulan la manera en que las empresas cierran sus negocios o se recuperan de una pésima situación económica, una de estas maneras es el Capítulo 11 que permite “reorganizar” una empresa para tratar de volverse rentable nuevamente como lo busca Aeroméxico.
Las empresas que se acogen al Capítulo 11 pueden lograr un plan exitoso para salvarse y recuperar su rentabilidad; sin embargo, si no se logra la recuperación la empresa se tiene que liquidar.
En el Capítulo 11, por lo general, la empresa sigue operando y sus acciones y bonos pueden seguir cotizando en los mercados de valores.
¿Cómo funciona el Capítulo 11?
El Administrador Fideicomiso de los Estados Unidos, la autoridad en casos de bancarrota designará uno o más comités para que representen los intereses de los acreedores y accionistas y trabajen con la empresa para desarrollar un plan de reorganización y así salir de la deuda.
Este plan debe ser aceptado por los acreedores, tenedores de bonos, y accionistas, y aprobado por el tribunal, pero si los acreedores y los accionistas votan en contra del plan, el tribunal puede hacer caso omiso a la votación y aprobar el plan unilateralmente.
Los comités de acreedores y accionistas negocian un plan con la empresa para que la última se exonere de pagar parte de su deuda para poder recuperarse.
Después que los comités trabajan con la empresa para desarrollar un plan, el tribunal debe ver que éste cumple legalmente con el Código de Bancarrota antes de que sea implementado. A este proceso se le conoce como aprobación del plan, el mismo que demora algunos meses o hasta años.
Cómo es el proceso del Capítulo 11 del la Ley de Bancarrota de EU
La salvación de empresas que se suscriben al Capítulo 11 del la Ley de Bancarrota de EU se puede resumir en los siguientes pasos:
- La empresa deudora desarrolla un plan con los comités.
- La empresa prepara un informe de divulgación y un plan de reorganización y lo presenta al tribunal.
- La Comisión de Valores y Bolsas revisa el informe de divulgación para asegurarse que esté completo.
- Los acreedores votan a favor o en contra del plan.
- El tribunal aprueba el plan, y la empresa lo ejecuta al distribuir los valores o pagos que se requieren para el plan.