Pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga para el 1 de octubre: ¿qué se sabe?
Conforme siguen las negociaciones, sigue en el aire la posibilidad de que el próximo 1 de octubre estalle la huelga de pilotos de Aeroméxico. Si aún no sabes qué pasa, tiene que ver con mejoras en los salarios y condiciones laborales de quienes dirigen los aviones.
Incluso, en el marco de la revisión de contrato, poco más de 400 pilotos se manifestaron por alrededor de 15 horas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para hacer visible, dijeron, que la empresa no les ha retribuido sus contribuciones en tiempos de crisis, como la pandemia de COVID-19.
¿Por qué los pilotos de Aeroméxico irían a huelga?
Se agota el tiempo límite para llegar a algún acuerdo entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico, de no convenir en algo los pilotos de esta empresa iniciarían la huelga desde el primer minuto del 1 de octubre.
Ello, además coincidiría con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum como presidenta, que ya comenzará con la huelga de trabajadores del Poder Judicial.
Toda vez que la ASPA apuntó este viernes que la fecha del inicio de la huelga es mera coincidencia con la de la toma de posesión de Sheinbaum, sin tener algún fin político, pues acotó que desde 1988 el 30 de septiembre es la fecha límite para la revisión del contrato, agradeciendo el seguimiento del Gobierno de México a la negociación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras que, en este caso, los mil 500 pilotos que vuelan para Aeroméxico buscan un aumento salarial y mejores condiciones laborales, así como la revisión de las 139 cláusulas que componen el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En este marco, también afirman llevar cuatro años sin aumento salarial con la excusa de la pandemia de COVID-19, cuando se redujeron sustanciosa los vuelos en todo el mundo, por lo que no alcanzan las condiciones de trabajo que en otras empresas. A ello, se suman otros tiempos de crisis como el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001, la venta de la aerolínea en 2007 o la implementación del contrato actual de 2009.
Toda vez que en su mensaje de hoy la organización acotó que “mantendremos la apertura al diálogo con Aeroméxico siempre que la administración reconozca el justo valor de sus pilotos”, toda vez que se dijo respetuosa de los pasajeros, subrayando también que el emplazamiento a huelga es parte de sus derechos laborales.
¿Qué dice Aeroméxico?
Por su parte, tras la protesta en el AICM Aeroméxico indicó a través de un comunicado mantenerse en las negociaciones, así como su “firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo con el propósito de que sus pilotos continúen gozando de la mejor remuneración, beneficios y el más alto nivel de bienestar de la industria aérea del país”.
A la par, justificó la propuesta que presentó a la ASPA, acotando que ésta mejora significativamente las compensaciones anteriores a la pandemia de COVID, confiando en que las mesas de trabajo con el sindicato de pilotos lleguen a buen término y se evite la huelga.
Con ello, la empresa se dijo optimista de que se logren mantener las operaciones normales y sin afectaciones para los clientes, coincidiendo con ASPA en su reconocimiento al papel de las autoridades laborales en la intermediación.
En tanto que el sindicato ha agradecido también el apoyo recibido por parte de organizaciones como la Asociación de pilotos de LATAM Ecuador (Asoplane) y la Asociación de Pilotos de SkyTeam, que reconoció las concesiones otorgadas por los pilotos mexicanos durante la crisis sanitaria a causa del COVID-19.