Aeroméxico inicia el primer paso de su reestructura financiera, luego de que se acogió a la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos, la empresa anunció que el Tribunal correspondiente en ese país autorizó sus peticiones.
Ante la reestructuración financiera, Aeroméxico estableció a través de un comunicado que este proceso legal no interrumpirá las operaciones de la aerolínea ya que los boletos, reservaciones, vauchers electrónicos y puntos Club Premier siguen siendo válidos y están disponibles para su uso.
El pago por bienes y servicios a proveedores se realizará en tiempo y forma a partir 30 de junio de 2020, fecha en que se inició la solicitud del Capítulo 11.
¿Qué significa que Aeroméxico inicié su reestructura financiera?
Entre las peticiones que fueron aprobadas por el Tribunal, se encuentran algunas que permitirán a Aeroméxico pagar el salario a sus colaboradores sin contratiempos y sus beneficios de manera habitual.
Como se anunció anteriormente, la aerolínea mexicana sigue en conversaciones para obtener un nuevo financiamiento (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing), como parte del proceso de reestructura.
Aeroméxico confía en que finalizará los compromisos formales para el financiamiento DIP que, junto con el efectivo disponible y sujeto a la aprobación del Tribunal, proporcionará suficiente liquidez para que Aeroméxico cumpla con sus obligaciones futuras.
¿Qué es el Capítulo 11, con el que se acogió Aeroméxico?
Es un proceso legal de uso común que permite a las empresas reestructurarse financiera y operativamente en un entorno supervisado por el tribunal, mientras continúan operando.
Muchas aerolíneas líderes a nivel mundial han utilizado el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su situación financiera, y siguen siendo empresas sólidas que prestan servicios a pasajeros en todo el mundo en la actualidad.
Este miércoles 1 de julio el Tribunal aprobó todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, como seguimiento al proceso voluntario iniciado por la Compañía bajo el Capítulo 11, solicitado el 30 de junio. La aprobación del Tribunal respaldará la continuidad de las operaciones de Aeroméxico durante este proceso de reestructura.
Estamos muy satisfechos de tan pronta resolución y aprobación del Tribunal a estas primeras peticiones, que ayudan a garantizar la continuidad de las operaciones durante este proceso.
Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico.
Es por la pandemia de COVID-19, que ha tenido un impacto sin precedentes en la economía mundial y la industria de viajes, señaló la Compañía, quien estableció también que continúa operando y adoptando medidas y protocolos de sanitización para proteger la salud y seguridad de sus clientes y colaboradores.