Ante la grave crisis económica por la que pasa, la empresa Aeromar canceló todas sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según indicó la aerolínea; el motivo parece ser el adeudo pendiente de 500 millones de pesos.
¿Qué pasa con Aeromar?
Con un mensaje pegado en sus mostradores de la Terminal 2 del AICM, la aerolínea apunta que “los inconvenientes” son derivados de la “suspensión de Suministro de Combustible y Servicios Aeroportuarios”, que le fueron retirados por el aeropuerto tras el vencimiento del plazo para el pago de los más de 500 millones de pesos que le adeuda.
En tanto que la medida afecta las operaciones de la aerolínea con sus destinos en Tepic, Piedras Negras, Aguascalientes, Colima, McAllen, en Estados Unidos, e Ixtepec, cuyas llegadas y salidas aparecen con el estatus de “Cancelado” en el portal de información del AICM.
Y es que se estima que la aerolínea tiene adeudos por más de 5 mil millones de pesos, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intervino su caja desde hace 2022.
Asimismo, de acuerdo con los reportes, además de los más de 500 mdp que debe al AICM, la empresa tiene que pagar más de 120 mdp a sus empleados, en salarios y prestaciones no devengadas, por lo que sus trabajadores estarían emplazando a huelga para este jueves.
Además, desde finales de enero la Secretaría de Marina (Semar) resguarda los hangares de la compañía a la expectativa de la liquidación de sus deudas con la terminal aérea, plazo que vence este miércoles 15 de febrero de 2023, con lo que se prevé que este jueves se inicie con el embargo.
En tanto que hasta el momento la aerolínea ni el AICM se han pronunciado al respecto, toda vez que las redes sociales y página web de Aeromar, actualizadas hasta el 9 de febrero, siguen promocionando sus vuelos, como el sencillo, a cualquiera de sus destinos, desde 752 pesos, ya con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) incluida.