Es posible que los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 2022 sean suspendidos del padrón, lo que significaría no recibir el dinero que se les otorga bimestralmente y no encontrarse dentro de la lista de apoyos de manera temporal.
Muy similar a las causas por las que se les puede retener el dinero de la pensión, hay que tomar en cuenta que es necesario presentar una aclaración si se le es notificada alguna inconsistencia.
¿Cuáles son las causas por las que podrían ser suspendidos del padrón de la pensión del Bienestar?
Hay cinco causas principales descritas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ponga mucha atención:
Cuando después de dos bimestres consecutivos de pago, la persona beneficiaria o el adulto auxiliar no se presenten a aclarar la situación de retención de sus apoyos económicos. En este caso, los bimestres se contabilizarán ya sea del ejercicio fiscal actual, o del inmediato anterior, según corresponda, en los cuales tuvieron retenciones
- En caso de no presentarse a aclarar la situación de posible duplicidad
- Cuando se identifique a personas duplicadas en la pensión, se procederá a la suspensión de ambos registros
- Para el caso de duplicidad no imputable a la persona, se cancelará un registro y permanecerá el más actual
- En el caso de cobrar apoyos simultáneos, se cancelará uno de los registros y se suspenderá la emisión de apoyos económicos equivalente a los bimestres que fueron cobrados por el beneficiario de la pensión
Si una persona beneficiaria de la pensión del Bienestar es suspendida del padrón de beneficiarios, los servidores públicos o personas prestadoras de servicios, notificaran bimestralmente a los afectados o a la persona adulta auxiliar, el motivo por el que se decidió realizar la suspensión a través de un aviso visible que se fijará en un lugar en el Módulo de Atención.
El beneficiario de la pensión o el auxiliar podrá solicitar una revisión de su situación para verificar a qué se debe la suspensión.
Cuando las personas encargadas de la documentación tengan reunida la evidencia necesaria, responderán a la solicitud del beneficiario en un lapso no mayor a dos meses.
Si se logran aclarar los casos por los que fueron suspendidos del padrón, el beneficiario podrá ser reincorporado o reactivado.
¿Qué significa ser reincorporado o reactivado en la Pensión del Bienestar?
La persona derechohabiente o beneficiaria de la pensión volverá a tener su registro en el padrón y volverá a contar con los beneficios con los que contaba.
Aunque, sólo será bajo las siguientes circunstancias:
- Si se resolvió su problemática de forma favorable para la persona derechohabiente
- Si solicitó la baja voluntaria de la pensión y actualmente busca volver a ingresar a la misma
- Haya causado baja y cumpla con lo establecido en los Criterios de Elegibilidad y Requisitos de Acceso
Hay que recordar que, si estuvo dentro del programa de pensiones del Bienestar, los requisitos de elegibilidad y acceso son los mismos solicitados al inicio del registro.