Acciones de aerolíneas nacionales cotizaron a la baja este martes en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó de Categoría 1 a Categoría 2, la calificación aérea de las empresas de ese sector en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que Estados Unidos busca poner en desventaja a las empresas nacionales. A través de su sección de “Capitales”, la BMV difundió las acciones de aerolíneas a la baja, luego de la degradación de la calificación por parte de la FAA:
- Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), -3%
- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), -3.74%
- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), -4.22
- Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris), -1.63%
Posicionamiento oficial
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó en un comunicado que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) trabajará de cerca con la FAA de Estados Unidos, para mejorar la calificación, a fin de impulsar a clientes, trabajadores y a las acciones de aerolíneas.
“Aerolíneas nacionales no suspenderán operaciones, porque cuentan con los más altos niveles internacionales en materia de seguridad y calidad en el servicio. Planeación anticipada y coordinada con aerolíneas comerciales, nacionales e internacionales, mantendrá sin afectación vuelos en el cielo de Estados Unidos”.
Tras la caída de las acciones de aerolíneas, la SCT reviró que, desde octubre de 2020, se trabaja con especialistas en materia de seguridad aérea, para atender hallazgos identificados por la FAA; durante esa revisión de octubre, “la AFAC operaba con una cuarta parte de su personal por el COVID-19”.
Calificación golpea a México
De manera general, la BMV cerró con pérdida de 1.28% este martes, equivalente a 630.98 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 48.826,95 puntos. En esta jornada se negociaron 113 millones de acciones, conformadas por las 35 mayores empresas de la plaza bursátil.
- México padeció una degradación similar en 2010
- El sector es más fuerte que el de aquel entonces
En tanto, Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, confía en que México recuperará la Categoría 1 de seguridad aérea en menos de seis meses. Aseguró que aerolíneas realizaban mejoras de supervisión y seguridad, desde antes de que la FAA degradara la calificación del sector nacional.