Si sueles viajar con frecuencia en el transporte público, es probable que te preguntes lo siguiente: ¿Tengo derecho a un seguro o indemnización en caso de algún accidente? En Unotv.com te lo compartimos.
¿Tienes derecho a un seguro o indemnización si tuviste un accidente en el transporte público?
Sí, en general, tienes derecho a una indemnización si sufres un accidente mientras viajas en transporte público.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX señala que las empresas deben contar con un seguro que cubra los daños causados a los pasajeros.
“En el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, se deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare por daños y perjuicios (…) a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio”, se lee en el documento.
Al no contar con un seguro que ampare a los pasajeros, el propietario de las unidades de transporte público puede ser multado.
“En caso de no portar la póliza vigente, el propietario del vehículo particular será sancionado con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”, señala el artículo 46 del Reglamento de Tránsito capitalino.
Si las unidades no cumplen con lo establecido por la ley, un juez puede imponer una reparación de daños de hasta 3 millones de pesos.
¿Qué gastos incluye?
En caso de un accidente en el transporte público, la indemnización puede cubrir lo siguiente:
- Gastos médicos
- Intervenciones quirúrgicas
- Medicamentos
- Incapacidad total o parcial
- Daños morales
- Gastos funerarios
¿Qué debes hacer si tuviste un accidente en el transporte público?
Si tuviste un accidente a bordo del transporte público, es importante:
- Guardar la calma
- Llamar al 911
- Esperar al seguro
En caso de resultar afectado, no se recomienda bajar de la unidad. Si es posible, anota las placas del vehículo y el nombre del chofer.
[NO DEJES DE LEER: ¡Viaja tranquilo! ¿Qué cubre el seguro de viajero de los autobuses?]
Si lo deseas, puedes presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP), quien se encargará de investigar el siniestro y deslindar responsabilidades.