¿A quiénes y cuánto debe Interjet, la aerolínea declarada en quiebra?

Foto de avión de Interjet varado con bandera rojinegra
Desde 2020 Interjet se encuentra en concurso mercantil. Foto: Cuartoscuro

Mientras el lunes un juez ordenó el inicio de la etapa de quiebra del concurso mercantil de Interjet, surge la duda de a quiénes adeuda la aerolínea mexicana los 40 mil millones de pesos por los que lleva detenida más de dos años, y entre los que se encuentran los trabajadores y el gobierno.

Luego de varios meses sin recibir pagos, y ante los adeudos en prestaciones laborales, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó en diciembre de 2020 el concurso mercantil de Interjet a fin de que se vendieran sus activos y cubrir las deudas con los empleados, en un proceso que su directiva alargó con promesas de una conciliación, y posteriormente de una reestructuración, que no se dio.

Y es que tan sólo a los 5 mil trabajadores trabajadores la empresa debe pagar mil 455 millones de pesos por salarios caídos y prestaciones, entre las que hay vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro y aportaciones al Infonavit e IMSS, que Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, ha prometido en diversas ocasiones liquidar completamente.

A ello, se sumarían casi 500 millones de dólares (9 mil mdp) adeudados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en concepto de pago de impuestos, luego de que supuestamente tampoco se liquidaron las retenciones a los trabajadores.

Sin olvidar que debe pagar 144 millones de pesos a alrededor de 7 mil usuarios que interpusieron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobros indebidos y cancelación unilateral de vuelos, que derivaron a su vez en demandas colectivas e individuales.

Mientras que los más de 20 mil millones de pesos restantes los adeuda la aerolínea a diversos acreedores, entre ellos a proveedores de combustible y arrendamiento de su flota, para lo cual el juez ordenó ya la venta de todos los activos de la empresa a fin de reunir los recursos para concretar los pagos.

Del Valle se niega a irse

Por otro lado, también el lunes Alejandro del Valle apareció en un video publicado por su hijo Carlos del Valle, presidente ejecutivo de Interjet, asegurando que la línea aérea volverá a operar a fin de año, agregando que ya tiene un plan de reestructuración, pero que el conciliador Gerardo Sierra no pidió la ampliación del plazo legal.

En la grabación, el empresario afirmó que, según su plan, para cuya presentación todavía tenían entre 90 y 120 días, en mayo se liquidaría a los trabajadores, en junio el tema con el SAT, a cuyo Procurador fiscal ya se presentaron dos propuestas para cubrir los casi 9 mil mdp, y en julio a los acreedores.

De igual forma, aseguró que el plan propuesto a la Sección 15 del CTM contempla la recontratación inmediata del personal, bajo un nuevo contrato colectivo, con el mismo sindicato y pagándoles un mes al día de la recontratación.

Etiquetas:

Qué opinas