Cuando buscas una casa o un departamento para rentar es cada vez más difícil tener la certeza de que no serás defraudado, ya que los estafadores buscan maneras más sofisticadas para robar tu dinero. En Unotv.com, te advertimos sobre los 5 fraudes más comunes al rentar una propiedad y las estipulaciones que debe contener un contrato de arrendamiento para que te protejas.
1. Ofrecen costo muy bajo por la renta
Hay que tener cuidado con los defraudadores cuando publican anuncios en redes sociales que ofrecen en alquiler un departamento o una casa en una zona de alta demanda a un costo muy bajo. A últimas fechas, también usan plataformas inmobiliarias de renombre. Si el precio está por debajo de más del 10% de los que se ofertan en la zona donde vas a rentar es una señal para que desconfíes.
2. No pueden verte en persona
Al contactar al arrendatario para cerrar el trato, éste argumenta que mucha gente está interesada pero no te puede mostrar el inmueble o verte en persona, pues sufrió algún tipo de accidente o está de viaje. No te dejes llevar por las emociones si el lugar te agradó en internet, pues el proceso recomendado para rentar es que primero te deben mostrar la propiedad.
3. Piden transferencia por adelantado
Para apartar la casa o departamento y evitar que nadie te lo gane te piden hacer una transferencia o depositar un anticipo de hasta el 50% del alquiler. También, te solicitan que envíes una foto de tu INE para iniciar el trámite. Lo mejor es hacer el pago en persona.
4. El supuesto arrendatario desaparece
Por lo general, las personas que han caído en el punto anterior, refieren que después de hacer dicho depósito, el defraudador lo elimina y bloquea de todas sus redes sociales y desaparece. Tampoco, hagas tratos con personas que no acrediten que la propiedad les pertenece.
5. No hay contrato de por medio
Un contrato de arrendamiento debe ser por escrito. Es de gran utilidad en caso de algún incumplimiento por parte del arrendatario si de repente quiere subirte la renta. Esto te protegerá de que si por algún motivo hay alguna controversia al futuro. Si firmas con asesor inmobiliario, revisa que cuente con certificación y pertenezca a alguna asociación reconocida.
¿Qué estipulaciones debe contener el contrato?
- Nombres del arrendador y arrendatario
- Ubicación del inmueble
- Descripción detallada del inmueble objeto del contrato, instalaciones, accesorios y el estado que guardan
- Monto de la renta
- La garantía, en su caso
- Mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado
- Término del contrato (generalmente un año)
Finalmente, recuerda que el precio de la renta está determinado por factores como la ubicación, si está amueblada, el número de recámaras que contiene, sanitarios, cocina, sala de estudio. Además, si el inmueble incluye servicios adicionales como teléfono, Internet, estacionamiento, entre otros.