Si vas a comprar un auto usado, checa estas 5 cosas que debes de saber al momento de adquirir tu vehículo.
Comprar un auto usado como tu primer vehículo puede ser una gran oportunidad para ahorrar dinero y conseguir un carro que se ajuste a tus necesidades.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunos factores antes de tomar la decisión de adquirir un auto de segunda mano.
En Unotv.com te decimos 5 cosas que debes de saber para qué no te vean la cara al comprar tu primer auto usado.
1. Establece un presupuesto para la compra y el mantenimiento del vehículo
La idea de comprar nuestro primer carro es algo que a todos nos emociona, por lo que podemos ahorrar una cantidad considerable para adquirir nuestro vehículo usado pensando que no gastaremos más en él.
Sin embargo, comprar un auto usado es una inversión que, en la mayoría de los casos, requiere de financiamiento.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es necesario tener un presupuesto para el mantenimiento del carro.
Ya que, según la Profeco, al tener algunos años por delante, es muy posible que requiera más mantenimiento que los autos nuevos.
Asimismo, el costo del seguro será mayor. Recuerda que desde 2019, se hizo obligatorio, en 11 estados de México, que cualquier auto (incluso usado) cuente con un seguro; en caso de no contar con el, podrás recibir una multa.
Te invitamos a que consideres estos aspectos; pues es mejor comprar un auto que podamos mantener, a uno que cueste una “millonada” y no podamos solventar.
2. Investiga qué tipo de auto usado quieres
Antes de empezar a buscar autos usados, es importante hacer tu investigación para saber qué tipo de vehículo necesitas y cuál es tu presupuesto.
Considera factores como el tamaño, la marca y el modelo, así como las características que son importantes para ti.
Si no tienes un amplio conocimiento en carros, pide a un experto que te explique algunos temas importantes como lo son: rendimiento de combustible, la seguridad y el confort; ya que deberás tomarlos en cuenta.
Una vez que hayas seleccionado el modelo del auto usado que deseas comprar, investiga en varios sitios webs y opciones su costo al ser de segunda mano.
3. Revisa la situación del vehículo
Otro de los aspectos que menciona la Profeco que se deben revisar, es la situación legal en la que se encuentra tu próximo auto usado.
Muchas veces este tipo de carros son baratos debido a que cuentan con multas, tenencias vencidas, son robados o incluso fueron utilizados para algún crimen.
Para evitar este tipo de sorpresas, revisa en el Registro Público Vehicular (Repuve) el estatus actual del auto usado que comprarás.
Si este tiene multas o tenencias vencidas, considera que el precio debe bajar y en teoría, al pagar estos recargos, el costo del auto usado debe ser igual o menor a uno de segunda mano sin multas.
4. Contacta a un mecánico para que revise las condiciones del auto usado
De acuerdo con la Profeco, otra de las desventajas que existen al adquirir un auto usado es que se desconoce el historial del vehículo.
Es decir, cuántas veces ha tenido incidentes o si tuvo alguna reparación mayor. Si bien, este aspecto no se puede checar al 100% con la ayuda de un mecánico, podemos conocer las condiciones del carro.
Pídele a un mecánico de confianza que vaya contigo el día que verás el vehículo en cuestión.
Mientras te dan detalles del carro, que el mecánico revise el kilometraje, el aceite, si tiene algún golpe interno o algo grave que afecte su desempeño.
Si los daños que tiene son menores y los puedes costear, aprovéchalos para negociar el precio.
5. Haz una prueba de manejo
Antes de tomar una decisión, es importante hacer una prueba de manejo del auto. Esto te permitirá evaluar cómo se conduce y si se adapta a tus necesidades.
Durante la prueba de manejo, presta atención a la comodidad del asiento, la visibilidad, el rendimiento del motor y la calidad de la transmisión.
Te recomendamos que compres tu auto usado una vez que hayas aprendido a manejar, de lo contrario, no podrás realizar este paso que es muy importante.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Finalmente, te recordamos que es importante que elabores un contrato a la hora de realizar la compra de tu auto usado.
Al momento de tener un contrato propio te amparas legalmente como el dueño del carro.
También te recomendamos que solicites todos los documentos del auto, los cuales son: factura, tenencias, tarjeta de verificación y placas.
Sigue estos consejos y te aseguramos encontrar tu auto usado ideal.