Es bien sabido que la mejor forma de empezar a ahorrar es evitar los gastos innecesarios y ajustarnos a lo que ganamos, pero como de nada sirve tener el dinero guardado, Banxico recomienda cuatro instrumentos para meterlo y que siga creciendo, entre las cuentas de ahorro y la inversión a plazos.
En ocasiones anteriores ya te hemos hablado sobre el hábito del ahorro y cómo lograrlo, con algunos consejos como evitar los gastos hormiga y vampiro, pero ahora te referiremos cómo hacer que tu dinero se multiplique para que logres más rápido tus metas financieras y que puedas comprar pronto eso que quieres, mientras que sobre las opciones te hablaremos en esta ocasión en Unotv.com.
¿Cuáles son los instrumentos para ahorrar según Banxico?
De entrada, el Banco de México (Banxico) refiere la importancia de la disciplina, el entusiasmo y, sobre todo, la constancia para lograr tus metas de ahorro ya sea que tengas una adquisición en mente, por tu futuro, para hacer frente a un imprevisto o simplemente por salud financiera.
Y es que el organismo federal destaca que el ahorro es justo el hábito de separar periódicamente una parte de sus ingresos para un objetivo o meta, o simplemente tenerlo disponible en caso de que ocurra alguna emergencia y tengas que pagar médico y hospitalización, o un imprevisto como el que te quedes sin trabajo e ingresos.
Para ello, el banco central mexicano presentó una lista de cuatro opciones con las que podrás crecer tu dinero de acuerdo con tus objetivos:
Cuenta de ahorro
En primer lugar, al ser lo más accesible o “a la mano”, está la cuenta bancaria de ahorro, similar a esa donde recibes tu nómina, pero con la diferencia de que cada mes te dará un cierto porcentaje de intereses, aunque sí te pedirán que mantengas una cantidad mínima al mes. La ventaja en ésta es que lo que ganes se calculará según el promedio que mantuviste, por lo que estará siempre disponible para que lo utilices cuando lo necesites, y sin tener que hacer movimientos.
Cuenta de ahorro en el mercado de dinero
Esta segunda opción es similar a la anterior, pero con la diferencia de que la institución con la que tengas tu cuenta invertirá tu dinero en algún instrumento, como los cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) u otros bonos del mercado de deuda, que te darán rendimientos mayores a la cuenta regular de ahorro, a la vez de mantener la disponibilidad de tu dinero.
Mientras en la primera los intereses se calculan con el saldo promedio mensual, en la segunda hay algunas opciones en que los rendimientos se pagan de manera diaria, por lo que ganarás más los días en que tengas más dinero.
Certificados de depósito
Por otro lado, están las opciones más especializadas, pues para éstas requieres servicios adicionales, como en el caso de los certificados de depósito, o pagarés, para los que deberás realizar un contrato adicional, ya que el dinero no estará disponible en tu cuenta.
Seguramente has visto o te han ofrecido estos pagarés, que al contratarlos el banco se “queda” con el dinero lo que dura el plazo, que puede ser de 14, 90, 120, 180 o 365 días, en los que no podrás utilizar tus recursos, que recibirás con los rendimientos al vencer éste.
Bonos de deuda gubernamental
En tanto que por último está la opción más “complicada”, pues tendrás que contratar una plataforma adicional para comprar y vender estos instrumentos, ya sea con tu mismo banco o alguna externa, como Cetes Directo del Gobierno federal , en las que llevarás a cabo tus transacciones con el dinero que tú deposites por transferencia bancaria.
Ésta tiene como beneficios, además de que tú eliges cuánto quieres invertir, que también decides qué bonos comprar según el plazo y los rendimientos que ofrece, mientras que regularmente puedes disponer de tu dinero en casi en cualquier momento, dependiendo del horario y del instrumento en que invertiste, pero para ello tienes que entrar a la plataforma y ordenar la venta para después hacer el retiro, que puede llegar a tardar hasta varios días.
Además, aunque no lo menciona el Banxico, siempre está disponible la opción de ahorrar realizando aportaciones voluntarias a tu Afore (Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), que aunque te beneficiaría en un futuro, aumentando tu pensión cuando quieras jubilarte, en caso de algún imprevisto sí podrás hacer retiros de este fondo voluntario, pero es un trámite más complicado que los anteriores.