¿Te pueden descontar? Si acordaste con tu jefe en asistir a laborar en un día festivo, como el 25 de diciembre, es importante cumplir, ya que podría ser perjudicial si no lo haces.
¿Te pueden descontar si no fuiste a trabajar el 25 de diciembre?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en caso de que lo hayas acordado, es importante asistir a laborar el día festivo.
“Si acordaste con tu persona empleadora o empresa asistir a trabajar en un día festivo, como el 25 de diciembre, estás obligado a presentarte”, señala la Profedet.
Asimismo, en caso de no hacerlo, te podrían descontar de tu salario, lo cual no sería favorable para ti.
“Por lo tanto, en caso de no acudir a laborar, sí se te podría descontar”, afirma la Profedet, quien se encarga de proteger los derechos de los trabajadores.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Anótalos! Días festivos 2024 en México: descansos obligatorios y feriados]
El organismo señala que si laboras en un día festivo, entre ellos el 1 de enero, tu empresa o patrón te tiene que otorgar un pago doble, independientemente de tu salario.
“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente de su salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cuáles son los días festivos oficiales en México?
Los días festivos o feriados son aquellos en los que no se debe laborar. Las fechas de descanso oficiales en México, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), son:
- 1 de enero – Año Nuevo
- 5 de febrero – Constitución de 1917
- 21 de marzo – Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo – Día del Trabajo
- 16 de septiembre – Independencia de México
- 20 de noviembre – Revolución Mexicana
- 25 de diciembre – Navidad
[NO DEJES DE LEER: ¿Cuándo es el primer día feriado del 2024?; ve si lo pagan doble]
Recuerda en que 2024, el 1 de octubre será un día festivo, el cual se implementó por la transición del Ejecutivo federal, fecha en que Andrés Manuel López Obrador entregará la Presidencia.