Durante la época de Navidad y Año Nuevo, las personas quieren disfrutar de unos días de descanso, con el fin de convivir con su familia y amigos.
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, señala que el 25 de diciembre y el 1 de enero son considerados como días obligatorios de descanso, debido a la importancia social que tienen, aunque algunos trabajadores deberán estar en las oficinas.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 25 de diciembre y 1 de enero?
El artículo 75 de La Ley Federal del Trabajo, señala que si las empresas llaman a trabajar a sus colaboradores, éstos deben recibir un sueldo doble, independiente de su salario normal.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salarios que les responsabilidad por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”
Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo
Pago triple
Además, si te toca trabajar estos días, tu pago será triple por prestar tus servicios durante un día de descanso obligatorio (domingo).
¿Qué hago si no me quieren pagar?
Si trabajas los días de descanso obligatorio, pero no te pagan, tendrás que acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar una queja, debido a que se trata de un derecho que tienen todos los trabajadores en México.
Ventajas de trabajar en día obligatorio de descanso
- Hay poco tráfico en la ciudad.
- Las personas están felices por ser días festivos.
- Si trabajas en el área de turismo o comida, los comensales te otorgarán mayor propina.
- Tendrás más dinero durante tu quincena.