En México, el 12 de diciembre es una fecha significativa debido a la celebración de la Virgen de Guadalupe, pero en términos laborales, este día no está considerado como un día de descanso obligatorio a nivel nacional. A menos que se establezca lo contrario mediante acuerdos locales o convenios laborales específicos.
¿Me deben de pagar el doble si trabajo el 12 de diciembre?
En el caso de trabajar el 12 de diciembre de 2023, no se debe pagar extra. Por lo que deberías recibir el pago correspondiente como en cualquier día laborable.
Sin embargo, es importante verificar tu contrato laboral, la política de la empresa y las leyes laborales locales para confirmar cualquier disposición específica en relación con el trabajo en días festivos o días de importancia religiosa.
En algunos casos, los empleadores pueden optar por pagar un salario adicional o proporcionar compensación extra a los empleados que trabajen en días festivos. Para obtener información precisa sobre tus derechos y compensaciones, consulta con tu empleador, revisa tu contrato laboral y verifica las leyes laborales locales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Hay clases o no el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe?
De acuerdo con el calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, el martes 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, las actividades escolares se mantienen sin modificaciones. Es decir, sí habrá clases.
Por ello, el martes 12 de diciembre los miles de estudiantes que se rigen bajo el calendario de la SEP acudirán a los centros educativos con normalidad. Sin que exista un puente, como los que días antes han disfrutado los estudiantes.
¿Qué se celebra el día 12 de diciembre en México?
El 12 de diciembre se celebra en México el Día de la Virgen de Guadalupe. De acuerdo con la tradición, se determinó llevar a cabo los festejos ese día. Debido a que fue la fecha en la que la también popularmente conocida como “Virgen Morena” se le apareció al indígena Juan Diego, en el Cerro de Tepeyac.
Se trata del culto católico más importante de México y América latina, que se lleva a cabo en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.