Cuando vamos a un restaurante la regla es que como clientes no sólo disfrutemos de nuestros platillos. Tenemos derecho a recibir calidad, servicio y limpieza, pero si has sido víctima de ciertas prácticas abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una lista de 10 derechos para hacerlos valer.
¿Qué hacer si un restaurante vulnera tus derechos como cliente?
Si un restaurante vulnera tus derechos como consumidor, puedes denunciarlo en denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Sólo debes dar los siguientes datos: nombre del proveedor y su dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía/municipio, estado y código postal). Ahora sí vamos con los derechos.
Diez derechos que tenemos en los restaurantes
1. Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos
Si no cuentan con un menú impreso o uno con código QR, en los cuales se muestren los importes exactos de cada platillo, deberás solicitarlo con el fin de que no haya cobros indebidos o adicionales.
2. La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta
Seguro te ha pasado que te lo hayan incluido en la cuenta. La propina es voluntaria y ningún restaurante o establecimiento puede obligarte a pagar esta gratificación, ya que se otorga si recibiste un buen servicio de parte del mesero.
3. Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo
Esto es importante si existiera el caso de que tuvieras que hacer alguna aclaración o reclamación, además de que con el comprobante de pago tienes ciertos derechos asociados a dicha transacción. Por eso es importante solicitarlo.
4. La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas
Lo que pagas también está relacionado con la porción que recibes. Se debe especificar la información en el menú para aquellos comensales que no puedan comer algún tipo de producto por razones médicas.
5. El alcance de las promociones debe ser claramente explicado
Hay ocasiones que hacen promociones y puede suceder que no las respeten, debido a que no son suficientemente claras, lo que permite una ambigüedad para aplicarlas. Por eso, mejor pregunta si te convienen o no.
6. No te pueden condicionar el acceso a un restaurante exigiendo un consumo mínimo
¿Te ha pasado que antes de entrar te condicionan la entrada por este motivo? Ahora sabes que no lo pueden hacer, pues de lo contrario se trata de una prácrtica abusiva.
7. Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados
El restaurante está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los productos o servicios que ofrezca al consumidor.
8. Se debe cumplir el horario establecido
En ocasiones llegamos con demasiada hambre y el restaurante ya quiere cerrar el lugar porque hay poca gente adentro. También se trata de un abuso.
9. Te deben recibir billetes de cualquier denominación
También pasa que no quieren recibirte un billete de alta denominación porque no tienen cambio y por consiguiente suele ser una molestia para el consumidor.
10. Deben especificarte con claridad las formas de pago
La finalidad de este derecho es que tengas diversas formas de pago y antes de consumir, lo mejor es preguntar por ellas para evitar algún problema.