Una lluvia torrencial sorprendió esta madrugada de viernes 30 de octubre a Motul, Yucatán, con la entrada del frente frío número 9, ocasionando inundaciones en varias colonias y comisarías, que obligó a una evacuación de emergencia.
El alcalde Roger Aguilar, informó que el torrencial aguacero sorprendió a los habitantes que comenzó a las dos de la mañana y que tan solo en horas, dejó un escenario mucho peor al ocasionado por el paso de Cristóbal, dijo, pues en esta ocasión el agua ya alcanzó el metro de altura en algunas calles y casas.
El Ayuntamiento de Motul inició evacuaciones en varias colonias y ya ha habilitado al menos tres albergues temporales. En la ciudad, el CBTIS 80 ha recibido a al menos 10 familias.
El alcalde del municipio, dijo que el frente frío número 9 pasó prácticamente por encima de Motul y se estacionó, lo que provocó que en poco tiempo, las calles se inundaran y que incluso ha puesto en marcha tractocamiones, para evacuar a la gente.
- Colonias como Tierra y Libertad, San Roque, Rogelio Chalé y San Juan, y comisarías como Kaxatah e Hili han sido de las más afectadas.
“Esto es una copia de lo que los dejó Cristobal. Las inundaciones están igual o un poco más fuertes de lo que la primera tormenta Cristóbal, fíjate que no hubo tanta agua ni en Delta, ni en Gamma, ni en Zeta como lo hubo esta noche”
Roger Aguilar, alcalde de Motul, Yucatán
Habitantes de Motul resintieron la situación al abandonar sus hogares para asistir a los refugios.
“Mal porque se inundó mi casa, todas mis cosas se mojaron, mientras tuvimos que venir aquí en el albergue y siempre nos ha pasado así”
Manuela Couh, afectada por inundaciones
Lluvias e inundaciones en Veracruz
Las intensas lluvias que trajo consigo el frente frío número 9 a su paso por el sur de Veracruz ocasionaron el colapso de un tramo carretero sobre la autopista Las Choapas-Ocozocuautla Raudales que conecta el estado con Tabasco y Chiapas.
El enorme socavón que se formó mide aproximadamente 28 metros de ancho y abarcó ambos carriles.
Una persona resultó lesionada pues al momento de transitar por esta área se hundió parte de la carpeta asfáltica.
El corte a la circulación ocurrió durante la madrugada del viernes a la altura del kilómetro 36+600 en ambos sentidos; esta súper carretera es una de las más importantes y quedó totalmente paralizada..
El socavón dejó incomunicado al sureste del país, pues esa es la ruta de unidades de carga pesada y pasajeros.
- El lugar fue acordonado por personal de Caminos y Puentes Federales así como el ejército mexicano.
Personal de CAPUFE ya se encuentra realizando trabajos de topografía para analizar los daños causados y poder comenzar con la reparación de la vía.
Automovilistas fueron desviados hacia la carretera costera del golfo
Además seis municipios reportan algún tipo de afectación, con un preliminar de 185 viviendas afectadas y 5 socavones.
“Si son pérdidas y además incomunica, esta vía es comunicable para muchos ejidos de aquí de Las Choapas y la verdad nos afecta demasiado, ahorita para poder pasar a ese lado tenemos que agarrar lo que es la del cerro de Nanchital para salir por el ocho que también está horriblisimo porque nada más pavimentaron ciertas partes, ojalá esperemos que le den solución a esto porque no hay ningún pedazo para que podamos amar por allá completamente la carretera se comió de lado a lado”.
Roberto Suárez, taxista
Yucatán y Veracruz no fueron los únicos afectados por el frente frío número 9, ya que algunos municipios del estado de Tabasco también quedaron bajo el agua debido a las lluvias registradas.