La Universidad Complutense de Madrid se ha deslindado del título de doctorado de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obtuvo en 2009 por parte de la Universidad Anáhuac, con un trabajo en el que, presuntamente, plagió 209 de las 456 páginas con las que cuenta el documento.
La semblanza que Yasmín Esquivel Mossa envió al Senado de la República durante su proceso de selección como ministra de la Suprema Corte de Justicia, señala que es doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid; sin embargo, la casa de estudios española se deslindó de dicho título.
Universidad Complutense de Madrid se deslinda de doctorado de Yasmín Esquivel
Luego de que El País revelara una investigación en la que encontró que Yasmín Esquivel también habría incurrido en plagio en sus tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac, directivos de la Universidad Complutense aclararon que la ministra nunca sustentó ningún trabajo en dicha institución, por lo que no se le considera una de sus doctoras.
“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Yasmín Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, dijo Ricardo Alonso, decano de Derecho de dicha casa de estudios.
En respuesta, el equipo de Yasmín Esquivel Mossa envió algunos documentos para demostrar que, la ahora ministra, sí había cursado y concluido de forma “satisfactoria” algunas materias avaladas por la Universidad Complutense, y aclaró que nunca aseguró ser doctora por parte de dicha institución.
Sin embargo, en su semblanza presentada en la página de la SCJN, Yasmín Esquivel señaló que también cuenta con el título de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.
La tesis de Yasmín Esquivel contiene páginas plagiadas: El País
La semana pasada, el diario español El País presentó un reportaje especial en el que reveló que 209 páginas de las casi 450 que contiene la tesis doctoral de Yasmín Esquivel, presentada en 2009, contenía fragmentos copiados de otras obras.
Luego de esta revelación, la Universidad Anáhuac se pronunció públicamente y aclaró que no puede llevar a cabo ningún proceso contra Esquivel Mossa porque ya pasaron más de tres años desde su publicación.
En cuanto a los estudios que Yasmín Esquivel presume en la universidad madrileña, éstos consisten en cursos de asignaturas impartidas por profesores de la Universidad Complutense en México, gracias a un acuerdo de cooperación con la Universidad Anáhuac.