En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan hasta este día cuatro módulos de detección de COVID-19, conforme a los requerimientos que han ido modificando los países de destino y el tipo de prueba para poder abordar la aeronave.
Uno se encuentra al fondo de la puerta 5, de la Terminal 2 del AICM.
“Principalmente estamos dando información con respecto a los tipos de pruebas que solicitan las aerolíneas para poder ingresar. En este caso por ejemplo, PCR, principalmente y pruebas de antígeno. En el caso de las pruebas de antígeno $750 y los resultados se dan en 20 minutos. En el caso de la PCR se dan en 24 horas”.
Victoria Ventura, encargada de Módulo de Pruebas Covid, T2
Debido a la falta de información de algunas aerolíneas y el desconocimiento de los usuarios de las disposiciones de sus países de destino para el ingreso, en casos como el de María Teresa Mondragón, se llegan a perder vuelos y tener que cubrir los costos de hospedaje, alimentos y pruebas adicionales, algunas de hasta 2 mil 500 pesos.
Ella viaja de Estados Unidos a Perú, con escala en México. Saldrá hasta el miércoles.
“Primero el día viernes tenía un vuelo en el cual el laboratorio donde yo lo saqué se demoró, entonces ahí es donde yo perdí mi vuelo. Tuve que hacerme otra prueba del COVID”.
María Teresa Mondragón, viajera de EU
Otros toman sus previsiones de forma anticipada. Mariano Cortés regresa el miércoles a Guatemala. Pero buscó la información y desde hoy acudió a su prueba de antígeno.
“Uno tiene que preguntar. Con Continental viajamos a Estados Unidos ellos nos mandan a saber, pero con Aeroméxico, nosotros tuvimos que venir a preguntar hasta acá para estar seguros”.
Mariano Cortéz, viajero de Guatemala
En la Terminal 1 del AICM hay por lo menos 3 módulos de pruebas de coronavirus ubicados en el primer piso de la Puerta 4. Uno de ellos es de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Por parte de proyectos particulares, como Gene & Care, ofrecen pruebas PCR con un tiempo de espera disminuido a la mitad, es decir en solo 12 horas, y una de las pruebas de antígeno más efectivas, con dos elementos de prueba.
Pese a estas ventajas, han vivido casos en las que, una viajera de origen indígena, pasó todo un viacrucis por pruebas que no necesitaba.
“Tuvimos una mujer indígena de origen ecuatoriano que no hablaba español y ninguna de las autoridades de su gobierno pudo dar la información específica para realizarse la prueba. Esa mujer al tener limitaciones de comunicación tuvo tres pruebas que no necesitaba para el tipo de vuelo que realizaba”.
Edgar Gómez Flores, director de Proyecto Móvil, Gene & Care
Ante la condición que establecieron diversos países, de que quienes los visiten deben realizarse pruebas para detección del COVID-19 con resultados negativos, el AICM y las aerolíneas trabajan de manera coordinada para la instalación de laboratorios que realizan el examen.
Por su parte, todos los laboratorios que han solicitado un lugar han sido atendidos como cualquier cliente, sin preferencias; siempre y cuando cumplan con todos los requisitos y autorizaciones que las autoridades sanitarias solicitan, sin provocar una saturación de pasajeros.
Así mismo y a fin de cumplir y atender la normatividad federal, las autoridades sanitarias determinaron los criterios para la instalación de los módulos de los laboratorios en el exterior de las terminales.