¡Ya llegaron y están entre nosotros! 10 curiosidades de las mariposas monarca

Las mariposas monarca recorren miles de kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos, para llegar a México. Foto: Cuartoscuro

Hace un par de días las mariposas monarca arribaron a los santuarios de Michoacán y del Estado de México para completar su ruta anual, la cual inicia en Canadá y Estados Unidos, por esta razón en Unotv.com te presentamos 10 curiosidades que no sabías de estos lepidópteros.

Como es sabido cada año las mariposas monarca (Danaus plexippus) arriban a los bosques de pino, encino y oyamel, principalmente en los santuarios michoacanos de El Rosario en el municipio de Ocampo, Sierra Chincua en Angangueo y Senguio en el municipio homónimo en Michoacán, sin olvidar los santuarios mexiquenses del El Capulín, en Donato Guerrra; Piedra Herrada en San Mateo Almololoa y La mesa en Sierra Campanario.

Hace apenas unos días te informamos cómo cuidarán y vigilarán viaje de las mariposas monarca en NL a través de un proyecto que consiste en observar a estos insectos, sus lugares de alimentación, el tipo de plantas que polinizan, sus lugares de descanso nocturno, sus posibles depredadores entre otras causas.

Curiosidades de las mariposas monarca

Su nombre científico: Danaus plexippus, danaus significa dormilón y plexippus transformación. Si bien está presente en muchas partes del mundo, sólo en Norteamérica se da el fenómeno de migración e hibernación.

Su origen: Se remonta a unos 2 millones de años en el trópico americano.

El aleteo de una mariposa: Aletean de 300 a 720 veces por minuto.

Generación Matusalén: Si bien las mariposas adultas viven de cuatro a cinco semanas, las que emigran de Canadá a México viven hasta siete u ocho meses.

Se alimentan de veneno. En realidad las larvas se nutren de la hierba llamada algodoncillo, venenillo o Asclepia. Las mariposas monarca asimilan los elementos tóxicos y los almacenan en su piel (exocutícula) y así se protegen de los depredadores.

Un hábil camuflaje. Las hembras depositan 400 huevecillos en el envés de las hojas de las asclepias; permanecen de cuatro a ocho días como huevo, de nueve a 15 días como oruga y de nueve a 15 días como crisálida antes de convertirse en mariposa.

Maratonistas de peso ligero. Con apenas medio gramo de peso en promedio y unas medidas de 11 cm, con las alas abiertas, las mariposas monarca pueden viajar 4 mil 200 kilómetros de Canadá y Estados Unidos a México.

Alianza de protección. Desde 2002 la Fundación Carlos Slim a través de la Alianza WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) –Fundación Telmex-Telcel trabajan protegiendo a esta emblemática especie que se ubica en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que abarca 52 mil 259 hectáreas de bosques de pino, encino y oyamel.

Ayuda real. Desde 1988 el Duque de Edimburgo, como presidente de la WWF apoyó los esfuerzos para proteger las mariposas monarca. De hecho, en su mensaje durante la COP26, la reina Isabel mostró una foto de su esposo en los bosque michoacanos, rodeados de mariposas monarca.

El alma de los muertos. Según la tradición purépecha las mariposas monarca se consideraban como “el alma de los muertos” porque su llegada coincidía con la celebración del Día de los Muertos.

¿Cuánto tiempo estarán en México y cuándo podrás verlas?


A partir de su llegada a territorio mexicano, se anunció la apertura de los santuarios michoacanos a partir del 27 de noviembre y hasta marzo de 2022 cuando inician el regreso hacia Canadá, pero antes las mariposas monarca deberán aparearse.
Recuerda que si acudes a los santuarios mexiquenses o michoacanos deberás observar un turismo responsable, es decir mostrar una actitud de respeto hacia el medio ambiente, las especies y los turistas, si quieres conocer el código de conducta del turista responsable, puedes consultarlo aquí

El dato de UNO
Recuerda que un santuario es un lugar que alberga flora, fauna, paisajes o eventos naturales que lo hacen único y por ello debe ser respetado y protegido. A partir de 2008 la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarada por la Unesco dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

Qué opinas