La torre de control Alfa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, está construida al 100%.
Desde su parte más alta de la torre, a 89 metros, se puede tener una vista panorámica.
“Ninguna tiene una visual de 360, ninguna cuenta con una estructura tan robusta como ésta, ninguna tiene un área de capacitación integrada a la misma, esta es una torre de control única en el país y me atrevería a decir que en Latinoamérica por lo menos”.
Coronel Benito Pavón, ingeniero constructor, Torre de Control Alfa
La torre de control ya está funcionando. Al momento controla hasta 60 operaciones diarias de aeronaves militares, pero con el arranque de vuelos comerciales, el 21 de marzo próximo, se espera supere al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
“La capacidad que tiene este aeropuerto podría, sin lugar a dudas, igualarlo en breve, inclusive después rebasarlo (al Aeropuerto Internacional Benito Juárez)”.
Octavio Carrera, supervisor Torre de Control México, Seneam
Hace un mes, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano tomó posesión.
“Son 16 controladores asignados al Aeropuerto Felipe Ángeles, todos pasaron por una fase de prueba, la mayoría mayor a 2 años en el Aeropuerto de la Ciudad de México“.
Octavio Carrera, supervisor Torre de Control México, Seneam
En las pantallas ya funciona el sistema de radares con el nuevo diseño del espacio aéreo.
“El servicio se va a dar con esos radares en un inicio hasta que se haga la instalación de los propios aquí en Santa Lucía, todo esto siguiendo el plan maestro, la visualización en los equipos ya está listo”.
Octavio Carrera, supervisor Torre de Control México, Seneam
De acuerdo con las autoridades, esta torre que en su arquitectura emula a un mazo de combate prehispánico, contará con la tecnología de circunnavegación más reciente.
“En cuanto al diseño y la estructura del espacio aéreo si podríamos operar sin ningún problema, solamente falta cumplir los tiempos en tierra para poder recibir las aeronaves”.
Octavio Carrera, supervisor Torre de Control México, Seneam