La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el quinto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, a donde después arribó, también, la senadora Xóchitl Gálvez.
En el recinto de San Lázaro no faltaron las arengas de “¡presidenta, presidenta!”, que se mezclaron con gritos de los legisladores de Morena, mientras la senadora Gálvez fijaba el posicionamiento de su partido por la apertura del primer periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura.
A las 5 de la tarde, la secretaria de Gobernación arribó al recinto con el paquete del quinto informe del presidente López Obrador, donde era esperada por un grupo de legisladores, quienes dieron pie al acto protocolario.
[ TE RECOMENDAMOS: Luisa María Alcalde entregó al Congreso el Quinto Informe de Gobierno de AMLO ]
En la sesión del Congreso General se esperaba la presencia de Beatriz Paredes, quien nunca llegó; no obstante, se pudo ver a Santiago Creel, Dante Delgado, entre otros senadores, incluida Xóchitl Gálvez.
El acto protocolario fue encabezado por Marcela Guerra, la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Cuando Xóchitl Gálvez ingresó al recinto de San Lázaro, iniciaron las arengas por integrantes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México, lo que generó que legisladores de Morena también comenzaran a lanzar gritos, ante el llamado al orden, desde tribuna, de Marcela Guerra.
Minutos después comenzó la sesión del Congreso General, sin embargo, cuando la secretaria de Gobernación ingresó al pleno, nuevamente iniciaron las arengas, lo cual no impidió que hablara en el recinto parlamentario por alrededor de tres minutos.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio, y cuál es su trayectoria? ]
En tribuna también tuvieron participación legisladores del Partido Encuentro Social, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en voz, precisamente, de Xóchitl Gálvez, quien expresó que el nuevo gobierno “debe ser encabezado por una mujer”.
Mientras la senadora hablaba ante el pleno, algunos legisladores de Morena comenzaron a salir del recinto de San Lázaro, aunque regresaron cuando su legisladora Aleida Alavez tomó el micrófono para dar cuenta de algunos de los alcances que ha tenido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.