Xiye Bastida, una joven de 19 años de edad y de origen otomí-tolteca, es una activista por la justicia climática que, durante una cumbre organizada por el Gobierno de Estados Unidos, les llamó la atención a líderes mundiales. A continuación, en Unotv.com, te decimos lo que sabemos de ella.
En la cumbre climática, Xiye Bastida reprendió a los líderes mundiales, y les pidió que perseveren para que en 2030, en nueve años, impulsen las medidas sensibles, inteligentes y necesarias para “llegar a las cero emisiones netas de carbono”, y no dejen ese plan para el 2050.
En su intervención, luego de la de varios líderes, Xiye Bastida criticó la falta de amabilidad para detener la crisis climática, y describió ese problema como un “resultado del colonialismo y el capitalismo”. Esta participación le ha ocasionado que la comparen con Greta Thunberg, otra joven activista de origen sueco.
“Así es como pasé mis 17, 18 y 19 años de edad: mi esperanza es que las generaciones futuras no tengan que pasar su juventud luchando por nuestro planeta”.
Xiye Bastida en Twitter
Xiye Bastida nació en Atlacomulco, Estado de México, y sus padres también son ambientalistas. La joven y su familia se mudaron a Nueva York, Estados Unidos, después de que las inundaciones extremas azotaran su ciudad natal en 2015, después de tres años de sequía.
Xiye comenzó su activismo con un club ambiental, el cual protestó en Albany y en el ayuntamiento de Nueva York; ahí, presionó a favor de la Ley de Protección de Líderes de la Comunidad y el Clima y de la Ley de Edificios Sucios.
“Hablaré en la Cumbre de Líderes sobre el Clima”.
Así anunció la joven su participación.
En esa época comenzó a escuchar de Greta Thunberg y se sinceró con las causas que la joven sueca perseguía.
“La mayoría de las veces somos activistas sin darnos cuenta. Te animo a que encuentres tu historia y tu misión en nuestra lucha por la justicia climática”.
Xiye Bastida