Tras dos años de suspensión, volvieron a las calles de diferentes puntos del país, los personajes de los tradicionales carnavales, que se celebran en la víspera del Miércoles de Ceniza.
Carnaval en Oaxaca
En Oaxaca los diablos rubios y zancudos viejos acompañaron la música de banda de 13 municipios al lado de danzas picarescas de la región central de Oaxaca, la Costa y la Sierra Sur.
Para los asistentes, la pandemia dejó una importante lección que las familias aprendieron.
Así lo explica don Antonio, uno de los danzantes.
“Nos ha dejado una enseñanza la pandemia con el hecho de que tenemos que vivir con nuestras familias el hoy y es parte de compartir nuestras costumbres y nuestras familias”.
Antonio, danzante de Teitipac
Celebración en Hidalgo
En Hidalgo, la algarabía se hizo presente en la región Otomí-Tepehua con las comparsas que danzaron al compás de la música de banda.
Los trajes confeccionados con lentejuela y chaquira de colores, volvieron a inundar las calles.
Así lo explica Yunuen Gómez, la reina del Carnaval de Hidalgo 2022.
“El carnaval lleva más de cien años de tradición, aquí en el municipio es un poco más reciente, sin embargo, en comunidades de aquí es bastante viejo”.
Yunuen Gómez, reina del Carnaval
Carnaval en Puebla
En Puebla, el Carnaval de Huejotzingo, considerado patrimonio cultural del estado, participaron 15 mil danzantes quienes representaron diferentes hechos históricos, como la Batalla del Cinco de Mayo.
Los danzantes son originarios de los principales barrios y conforman cinco batallones. Cada uno de ellos porta un mosquetón o rifle con cartuchos de pólvora que son detonados al terminar la música.
La edición 154 se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios y un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.
Carnaval en Mazatlán
Mientras en Mazatlán, hubo conciertos, desfiles y gran diversión.
Con la coronación del Rey del Carnaval Obed I arrancó la fiesta a la que acudieron miles de personas a disfrutar por primera vez del majestuoso Combate Naval, un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó el cielo mazatleco.