Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) iniciaron este martes un paro de 24 horas en protesta por la aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), acusando la militarización de la ciencia y la vulneración del presupuesto.
A través de un comunicado, el Colectivo de Participación y Crítica Social CIDE Ollin anunció que la comunidad estudiantil de la escuela se suma este 2 de mayo al llamado de otras instituciones científicas y de educación superior públicas para defender la labor autónoma, libre y crítica.
“La ciencia es el motor de nuestro desarrollo y la libertad científica es esencial para su ejercicio. Apelamos a la democratización antes que la reforma arbitraria y a la solidaridad antes que el interés político”
Colectivo de Participación y Crítica Social CIDE Ollin
Asimismo, recalcaron que la nueva ley general le quita la autonomía a la gestión de la labor científica en el país, además de militarizarla al incluir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la toma de decisiones de lo que será el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que sustituirá al Conacyt actual, además de vulnerar el presupuesto destinado a la ciencia al dejar el otorgamiento de becas a la disponibilidad de recursos.
“Exigimos la escucha a la comunidad científica mexicana en su demanda por una labor autónoma, libre y crítica. Como estudiantes universitarixs, compartimos la indignación ante el proceso de reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar decisiones en función de la prosperidad científica y tecnológica de México, tomando en cuenta las voces de quienes conformamos esta comunidad”.
Colectivo de Participación y Crítica Social CIDE Ollin
Y es que mientras el paro de 24 horas se da como respuesta a las modificaciones que se generarán por la nueva legislación, en enero de 2022 los estudiantes concluyeron un paro de mes y medio en los campus de la Ciudad de México y Aguascalientes por la imposición del director José Antonio Romero Tellaeche por parte de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de un proceso que acusaron poco transparente y fuera de los estatutos, y tras el cual tuvieron que hacerse reformas a las directrices del CIDE.
¿De qué va la nueva ley general de ciencia?
Aprobada por el Senado de la República el 29 de abril tras recibirla de la Cámara de Diputados tres días antes, la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) ordena la desaparición del Conacyt para crear un Conahcyt que incluya a las humanidades, así como una reforma a su Consejo General para incluir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que, aunque con renovación periódica, participarán en la toma de decisiones del sector.
Asimismo, contempla el acceso a becas a todos los estudiantes de posgrado, públicos y privados, y sin importar si además cuentan con un empleo, con apoyos que dependerán del número de becarios y del presupuesto asignado para tales fines.
Mientras que también permite que investigadores de instituciones privadas ingresen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aunque sus incentivos por tener el grado SNI deberán ser pagados por la institución, y no así salir del erario.