El Volcán Popocatépetl ha tenido un incremento en su actividad los últimos días que ha provocado la lluvia de cenizas en diferentes entidades y el cambio de semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3.
El doctor Hugo Delgado Granados, investigador en el Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica un poco más a detalle lo que ocurre con “Don Goyo”.
¿Qué es lo que está ocasionando el cambio de actividad en el Volcán Popocatépetl?
“En primera instancia, tenemos nosotros las evidencias de que ya ha entrado un nuevo cuerpo de magma al edificio volcánico desde zonas profundas”, menciona el especialista.
Los diferentes sistemas de monitoreo están indicando sobre el ingreso del magma.
El doctor Hugo Delgado Granados, investigador de la UNAM, nos dice: “Este magma vine conteniendo una cantidad importante de gases, estos gases cuando se separan del magma son los que ocasionan la actividad explosiva, esa actividad es la que destruye la roca y el magma con lo que se generan las cenizas volcánicas”.
Repetición de señales en el Volcán Popocatépetl
De acuerdo con Hugo Delgado ha habido un incremento de actividad, sin embargo, gracias al estudio basado en la observación del volcán por casi 30 años que lleva en erupción, ha permitido saber que este episodio cuenta con señales muy parecidas a otras que se han observado en años anteriores.
[TE PUEDE INTERESAR: Volcán Popocatépetl: Realizan simulacro de evacuación en Puebla por actividad del Popo]
El doctor Hugo Delgado Granados, explica que “El volcán comenzó su erupción en diciembre de 1994 y fue muy intensa en esta primera parte, entre 1994 y 1995; después tuvo una gran actividad en 1997, nuevamente en el año 2000 y en el 2019”.
Destaca que, en algunas ocasiones, incluso las autoridades decidieron llevar a cabo la evacuación de la gente, en este caso, las observaciones que se tienen han hecho que se eleve la fase de alertamiento de fase 2 a fase 3.
¿Qué se espera con el Volcán Popocatépetl?
“El volcán va a continuar de la misma manera y mientras no rebase estos niveles de actividad, la gente va a seguir teniendo la percepción de molestias y para lo cual, lo recomendable es que consulten las recomendaciones que hace la autoridad de Protección Civil”, dijo.
Cabe mencionar, que el Volcán Popocatépetl es un volcán que tiene una vigilancia muy intensa, las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año.