En su reporte más reciente, el Cenapred informó que el volcán Popocatépetl incrementó su actividad, registrándose 94 exhalaciones de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
La dependencia detalló que durante la mañana de este domingo 8 de octubre se observó una emisión de vapor de agua y gases.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Qué debe incluir una mochila de emergencia para salvar tu vida en un sismo? ]
Toma nota: El Cenapred informó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
¿Qué significa la alerta Amarilla Fase 2?
Los escenarios previstos para la fase 2 del semáforo amarillo de alerta para el volcán Popocatépetl, son los siguientes:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué le dicen “Don Goyo” al volcán Popocatépetl? ]
Cabe mencionar que el reporte de la Cenapred se publica diariamente a las 11 de la mañana y resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas; esto es, de 10 de la mañana del día anterior a las 10 de la mañana del día en curso.
La dependencia llamó a la población a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita en sus cuentas oficiales o la que dé a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por su parte, el Gobierno de Puebla instó en redes sociales a respetar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del Popocatépetl y recordó que escalar un volcán activo no es un deporte y pone en riesgo la vida de quien lo hace y rescatistas.