¡No te arriesgues! ANPEC te dice cómo exhibir cigarros legalmente en tu tienda
Comerciantes de algunas tienditas de la Ciudad de México (CDMX) han recibido un volante sobre la exhibición de productos del tabaco en los locales afiliados a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC); para muchos tenderos puede parecer sospechoso pues, además, contiene un código QR.
Y es que no es para menos, en semanas recientes se han popularizado algunos métodos de estafa y fraudes a través de volantes impresos con códigos QR.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A Unotv.com llegó el caso y se realizó una investigación: ¿realmente la ANPEC envía esos volantes?
El volante impreso dice textual:
“La ANPEC ganó una suspensión para exhibir productor de tabaco en el punto de venta, esta suspensión aplica solamente para los afiliados a la ANPEC”
El temor radica en que la Ley General para el Control del Tabaco en México establece ciertas normas para la venta de productos del tabaco en establecimientos, entre ellas la no exhibición de cajetillas de cigarro y la no venta a menores de edad, ni sueltos, es decir por pieza.
¿Se trata de un método de estafa?
La ANPEC dijo que esos volantes sí salen de la Alianza y confirmó que no se trata de una estafa, sin embargo los comerciantes se deben mantener alertas. La suspensión a la que se refiere el volante es verdadera y, en efecto, sólo los afiliados, están amparados para la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.
De hecho, la información sirve para que comerciantes sepan que existe una alternativa para exhibir productos de tabaco.
¿Cómo se pueden afiliar?
Los comerciantes deben ingresar a https://www.anpec.com.mx/ y buscar la opción “afiliate”. Se piden datos básicos como nombre, nombre del negocio, dirección y un correo electrónico.
A ese correo llegará una hoja de afiliación y ésta se deberá imprimir para tenerla a la mano en el negocio.
En caso de la visita de alguna autoridad sanitaria, los comerciantes deben mostrar su hoja de afiliación a ANPEC, el boletín que se proporciona en dicho código QR, y comunicarse a los números de atención, para recibir asesoramiento, primero vía telefónica y, de ser necesario, presencial.
Brenda Saldivar, encargada de comunicación de ANPEC, dijo que ante una visita de personal de alguna dependencia de salud y la negativa a atender la afiliación, se hará llegar al comerciante el documento de amparo completo.
“Sin tu hoja de afiliación no puedes exhibir cigarrillos, o bueno no te van a hacer válido este amparo“, dio Brenda Saldivar, encargada de comunicación de ANPEC.
El que no esté en esas condiciones, se haría acreedor a una multa, a que le cierren el negocio o en otros casos, ser víctimas de una “mordida”
“Sí, te pueden cerrar el local, te pueden… hay a quienes por ejemplo les han puesto solamente una banda en el área donde se está exhibiendo el cigarro (…) o te pueden estafar ahí en ese momento… para que evites todo esto te piden algo, una mordida”.
Sin embargo, los tenderos deben seguir acatando las medidas dispuestas por la ley en materia de productos del tabaco, como no vender cigarros a menores de edad ni sueltos. Ante ello, la afiliación y amparo queda sin efectos.