Este 27 de abril se cumplen 7 años de que el Papa Juan Pablo II fue canonizado por el Papa Francisco, en una ceremonia en la que también se elevó a categoría de santo a Juan XXIII, en lo que fue una histórica doble canonización papal.
Para recordar un poco más de Karol Józef Wojtyła, nombre real del Papa Juan Pablo II, y quien siempre tuvo la simpatía de los católicos mexicanos, te recordamos las visitas que el sumo pontífice realizó a nuestro país.
Primera visita de Juan Pablo II a México
Durante su largo pontificado, del 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005, Juan Pablo II realizó un total de cinco visitas a nuestro país, siendo la primera de ellas en el año 1979, cuando realizó su primer viaje apostólico, que también incluyó visitar la República Dominicana y las Bahamas.
El 26 de enero de 1979, a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al descender el avión lo primero que hizo el Papa fue besar suelo mexicano. Fue recibido por el entonces presidente José López Portillo.
En esa primera estancia Juan Pablo II estuvo seis días en nuestro país, en los que visitó Puebla, Oaxaca, Jalisco, la Ciudad de México y Nuevo León, para luego volar, desde Monterrey, a las Bahamas.
Visitas posteriores
Pasaron 11 largos años para que México volviera a ver una visita papal, el 6 de mayo de 1990 el Papa correspondía a la invitación previa que le hizo el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.
Durante su segunda estancia en México, Juan Pablo II visitó la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas.
En el mismo día de su llegada, beatificó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, a los Niños Mártires de Tlaxcala y al sacerdote José María de Yermo, en una ceremonia realizada en la explanada de la Basílica de Guadalupe.
No pasaron muchos años para que su santidad realizara un tercer viaje a nuestro país, el 11 de agosto de 1993 realizó una breve visita a Yucatán, donde centro su discurso realizado en el pueblo de Izamal, en los indígenas y el respeto a todas las etnias de la región.
Esta fue la primera visita que el gobierno de nuestro país recibió a Juan Pablo II como Jefe de Estado, dicho recibimiento lo realizaron el presidente Carlos Salinas y la gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri.
La cuarta visita del Papa Peregrino se registró entre el 22 y 26 de enero de 1999, cuando el gobierno del presidente Ernesto Zedillo invitó por primera vez al Papa a visitar México en calidad de Jefe de Estado.
Durante su estancia sostuvo reuniones multitudinarias en el Autódromo “Hermanos Rodríguez” y en el Estadio Azteca. También visitó la Basílica de Guadalupe, un hospital y la Residencia Oficial de Los Pinos, además, proclamó el 12 de diciembre como fiesta del continente americano y elevó a la Virgen de Guadalupe, como “Reina de toda América”.
Última visita a México
Ya en el ocaso de su apostolado, Karol Wojtyła realizó una quinta visita a nuestro país el 31 de julio de 2002, fue recibido por el presidente Vicente Fox y ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, siendo el primer indígena elevado a calidad de santo.