El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso importado de Viruela del Mono o símica en México. Se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda y llegó a territorio nacional.
A través de sus redes sociales, el funcionario explicó que el hombre se atiende en la Ciudad de México (CDMX) y que se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Se espera que se recupere sin complicaciones.
¿Cómo se contagia la Viruela del Mono?
Gatell Ramírez explicó cómo se contagia la Viruela del Mono:
“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.
Dijo el funcionario.
Viruela del mono, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
La Viruela del Mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, según explicó la OMS.
Resulta de la infección por un virus, miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae (subfamilia Chordopoxvirinae), y está estrechamente relacionada con el virus de la viruela.
Síntomas de la Viruela del Mono
En los humanos, la viruela del simio se parece a la viruela común; sin embargo, los síntomas son generalmente más leves y, a diferencia de la viruela, los ganglios linfáticos normalmente están agrandados.
La Viruela del Mono se transmite por contacto físico cercano, contacto piel con piel, contacto cara a cara y, por lo tanto, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento siguen siendo los principales modos de control. La vacunación masiva no está en plan, señaló la OMS.