La Secretaría de Salud de México informó que hay casos de viruela del mono (mpox/viruela símica) en, al menos, 11 estados del país. Asimismo, emitió un aviso epidemiológico por su incremento en la región de África.
Ahora, hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono es una emergencia mundial tras el aumento de casos en la República Democrática del Congo (RDC), causados por una nueva cepa denominada clado 1b, considerada más letal.
Hasta el 5 de agosto, México ha registrado 49 casos confirmados de mpox de una cepa anterior identificada como clado II, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
“Hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b”.
Secretaría de Salud
¿En qué estados de México hay casos de mpox de la cepa clado II?
La Secretaría de Salud informó que, del 1 de enero de 2024 al 5 de agosto de 2024, se tiene un total de 212 casos notificados en el país, de los cuales 49 están confirmados en el siguiente orden:
- Ciudad de México: 29
- Quintana Roo: 7
- Jalisco: 3
- Morelos: 2
- Puebla: 2
- Estado de México: 1
- Nuevo León: 1
- Sinaloa: 1
- Tamaulipas: 1
- Tlaxcala: 1
- Veracruz: 1
Asimismo, desde 2022 y con corte al 5 de agosto de 2024, se tiene un total de 7 mil 385 casos notificados, de los cuales 4 mil 130 están confirmados con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
¿Cuáles son los síntomas de mpox, viruela del mono?
De acuerdo con la OMS, en el periodo de incubación de mpox, que es de 5 a 21 días, los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
- Dolor de espalda
- Mialgia (dolor muscular)
- Astenia intensa (falta de energía)
Posteriormente, sigue la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de la siguiente manera:
- Máculas (lesiones con una base plana)
- Pápulas (lesiones dolorosas, firmes y elevadas)
- Vesículas (llenas de líquido transparente)
- Pústulas (llenas de pus)
- Costras
¿Cuál es el protocolo para atender la viruela del mono en México?
En México se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de mpox, a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables, utilizando la Plataforma SINAVE en tiempo real. Ante la identificación de un caso probable, deben realizarse las siguientes acciones:
- La unidad médica deberá notificar a través de la Plataforma SINAVE a todos los pacientes que cumplan con la definición operacional de caso probable de mpox
- Si la unidad médica no cuenta con el SINAVE, se deberá realizar el Estudio Epidemiológico de mpox (viruela símica) y enviarlo a la Jurisdicción Sanitaria para su captura en la plataforma
- Para los casos identificados en unidades privadas, se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente
[TE PODRÍA INTERESAR: África declara emergencia de salud pública por brote de mpox]
- Tomar las muestras biológicas según corresponda y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP)
- El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los laboratorios de la RNLSP reconocidos por el InDRE
- Seguimiento de contactos por 21 días para identificación oportuna de signos y síntomas de la infección
- Los pacientes deberán recibir hidratación, tratamiento sintomático, control térmico y del dolor. Asimismo, se deberá evitar la manipulación de las lesiones