Ahora que estamos a unos días del Día del Amor y la Amistad, tanto mujeres y hombres deben reflexionar que las agresiones en el noviazgo representan signos de violencia que no deben ser normalizados en las redes digitales.
Por este motivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana busca fomentar la denuncia de violencia digital, a través de una unidad de prevención de la violencia este sábado, domingo y lunes desde redes sociales.
La dependencia difundirá un decálogo contra la violencia digital en el noviazgo y un violentómetro que contendrá actitudes machistas, pues estas prácticas son sancionables ante la ley.
Violencia habitual contra la mujer
En México, hay 31.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años (24.8% de la población total) que establecen relaciones de amor y amistad, en las cuales en ciertas ocasiones existen riesgos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 30 por ciento de los adolescentes reportaron violencia en el noviazgo y el Instituto de las Mujeres reportó que en 2020 la que predominó en el noviazgo fue emocional.
El 25.7% de las mujeres sufrieron algunos de lo siguientes tipos de maltrato:
- Haber sido humilladas
- Haber sido ignoradas
- Les han pedido que cambien su forma de vestir
- Les han tratado de controlar sus movimientos o decisiones
- Les han hecho sentir miedo, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse
- Violencia digital contra la mujer
Ciberacoso
Entre las formas más habituales de violencia digital en la pareja se encuentran:
- Robo de contraseñas
- Acceso a información personal
- Mensajes ofensivos
- Uso de descalificativos
- Suplantación de identidad
- Insultos
- Amenazas
- Control de ubicación
El ciberacoso es concebido como un tipo de violencia psicológica y relacional, que incluye el daño emocional y la creación de temor ante expectación de un daño mayor. Otro tipo es la económica.
Si vives una situación de abuso sexual, acoso, hostigamiento, delitos cibernéticos y violencia de pareja o familiar, denuncia al 911 o 088; a través de las Mesas de Construcción de Paz o en los Centros de Justicia para las Mujeres. La denuncia puede ser de manera directa o anónima.