La violencia en contra de las mujeres en los centros escolares se ha incrementado, advirtió este viernes la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien subrayó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 39% de estas agresiones son realizadas por compañero de colegio.
“De acuerdo con el Inegi, por lo menos 30.7 millones de mujeres en México han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida. Se observa que, de cada cien mujeres que han asistido a la escuela, 10 vivieron algún tipo de violencia emocional, 17 padecieron alguna agresión física, y 11 fueron violentadas sexualmente”.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN.
Al participar en el Parlamento Juvenil 2021, organizado por el Senado de la República, la ministra expuso que la violencia en contra de las mujeres en el ámbito escolar no mejora conforme al avance en el grado educativo.
“De 9.5 millones de mujeres que experimentaron violencia física o sexual en el ámbito escolar alguna vez en su vida, solamente el 8.7% solicitaron apoyo, información, servicios o levantaron una queja o denuncia”.
Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la SCJN.
Indicó que el Estado mexicano ha legislado para atajar fenómenos nuevos de violencia, como la que se gesta en el ámbito virtual y mediático.
“Hoy que estamos en pandemia y usamos todos los medios tecnológicos, me refiero al tipo de violencia digital y mediática, el INEGI reporta que, durante 2020, justamente el año de la pandemia, 9 millones de usuarias de internet fueron víctimas de ciberacoso”.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN.