En el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), en México han aumentado los delitos de violación, violencia familiar y narcomenudeo, según indicó la organización no gubernamental (ONG) Semáforo Delictivo.
Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el domingo 25 de abril ha sido el día más violento en lo que va del 2021.
Según la organización Semáforo Delictivo, la violación y la violencia familiar han incrementado este trimestre 8% y 10%, respectivamente, y en el mes de marzo se visualizaron los incrementos.
El director de la organización, Santiago Roel, dijo que la violación y violencia familiar son muy preocupantes:
“Tal como lo hemos estado reportando, nos preocupa muchísimo este fenómeno, pues ambos son delitos que se dan en casa y, en muchas ocasiones, contra menores de edad”.
Sobre el narcomenudeo, el Semáforo Delictivo mencionó que al finalizar el pasado mes se reveló un incremento del 8% y “la extorsión tiene una clara tendencia alcista en marzo”, detalló la ONG en un comunicado.
Panorama de inseguridad en México
La ONG explicó que ocho estados de la República han reportado un incremento en delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto) en el primer trimestre del año; las entidades son:
- Morelos
- Zacatecas
- Estado de México
- Sonora
- San Luis Potosí
- Quintana Roo
- Nuevo León
- Michoacán
“Ningún estado está exento de este tipo de luchas por el control territorial. Lo único que puede bajar sustancialmente las narcoejecuciones es la regulación de drogas, algo que esta administración prometió, pero no ha hecho”.
Santiago Roel
Sobre los feminicidios, la ONG detalló que marzo registró 92, por lo que se convirtió en el mes con más delitos de este tipo, pues en enero y febrero, por lo menos se detectaron 71.
- En ese sentido, Semáforo Delictivo insistió en una buena regulación de drogas en México y así poder combatir a las organizaciones criminales sin usar la violencia.
25 de abril, día más violento en lo que va del año
El domingo 25 de abril ha sido el día más violento en lo que va del 2021, con 115 personas asesinadas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se trata del segundo día más violento en el actual sexenio, sólo por debajo de los 117 homicidios que se reportaron el 7 de junio de 2020, jornada más violenta registrada en la presente administración.